Controversia en Alemania por proyecto de reforma del ejército

 

BERLÍN (Notimex).- Un proyecto de la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, para atraer a los ciudadanos alemanes a la profesión militar e incrementar la participación de Berlín en misiones militares en el extranjero, es motivo de controversias.

El nuevo gobierno alemán desea tener un papel más decisivo a nivel internacional, incluida una mayor actividad en misiones militares en el extranjero, en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo cual es clave el sector de la Defensa.

La primera ministra Angela Merkel eligió para esta cartera a una de sus colaboradoras de más confianza, la ex ministra de Trabajo y Familia Ursula von der Leyen, de 54 años y siete hijos, una figura muy popular, para atender la ‘crisis de vocación’ en el ámbito militar.

Sin embargo, el fin de semana, el diario sensacionalista Bild filtró un borrador de la propuesta de reforma del sector de Defensa que elabora la ministra y que el Consejo de Ministros discutirá con Merkel el miércoles próximo.

Según el texto, la modernización del ejército pasaría por ocho puntos que incluyen una mayor atención a la compatibilidad de la carrera militar con la familia, y mayor atención a la salud física de los soldados y su estilo de vida.

Esto incluiría nuevas residencias equipadas con internet y televisores modernos, según el capítulo ‘alojamientos modernos’, para los que el Ministerio de Defensa prevé una inversión de 75 millones de euros.

La filtración del borrador causó una gran polémica.

‘Todos estos son planes que están siendo debatidos ya hace años’, dijo el experto de Defensa socialdemócrata Rainer Arnold al canal de televisión ARD, socio de la coalición gobernante, y recomendó: ‘es hora que la ministra de un giro a este tema’.

‘Los soldados esperan ahora de una vez que las promesas se conviertan en realidad. En los últimos años hubo varios programas parecidos y no se cumplieron’, advirtió a su vez André Wustner, presidente de la Asociación Federal del Ejército.

Harald Kujat, inspector general del Ejército, acusó Von der Leyen de perseguir intereses políticos personales a espaldas de las tropas y de despreocuparse de problemas reales como el de la seguridad.

‘A la familia de un soldado le ayuda mucho más saber que se está haciendo todo lo posible para su seguridad cuando está en misión, que tener una guardería especial para su hijo’, aseguró Kujat al diario Suddeutsche Zeitung.

La cartera de Defensa es una de las más delicadas en este país, y en el anterior gobierno hubo tres ministros en esta posición.

Franz Joseph Jung fue sustituido por Karl Theodor Zu Guttemberg, luego que el ejercito alemán quedara involucrado en una matanza de civiles en Afganistán.

Luego de dos años, zu Gutenberg, responsable del fin del servicio militar obligatorio en el país, dimitió por un escándalo acerca de su tesis doctoral.

Fue remplazado por un hombre de confianza de Merkel, Thomas de Maiziére, quien pese a ser un político muy respetado, terminó en un escándalo por los altos gastos del ministerio en el intento de adquirir drones estadounidenses.

Ninguno de los tres tuvo éxito en el intento de reformar el ejército. Muchos coinciden que si von der Leyen hace bien su trabajo, hasta podría ser la sucesora de Merkel.




Volver arriba