Consulta sobre la gran coalición con Merkel incluirá a menores y extranjeros

 

BERLÍN (EFE).- La consulta del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán a su militancia sobre la formación de una gran coalición con la canciller Angela Merkel incluirá a los afiliados menores de edad y extranjeros, lo que ha hecho arreciar las dudas sobre la legitimidad de esa iniciativa.

Entre los 474.000 afiliados al SPD hay menores de 18 años, edad mínima para los electores, así como no alemanes, que también están excluidos del derecho a voto en unos comicios generales, apuntan hoy los diarios “Die Welt” y “Handelsblatt”.

Con ello se acentúa la controversia suscitada entre diversos juristas, que advertían ya de que la consulta da una segunda oportunidad a los votantes del SPD de decidir sobre el futuro gobierno del país.

El destacado constitucionalista Christoph Degenhart apuntaba a “Die Welt” que la consulta implica, de facto, “despojar” al resto de los electores de sus funciones legítimas como tales y establece, además, un complejo precedente de cara a futuras elecciones.

Merkel, como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del SPD, Sigmar Gabriel, suscribieron la semana pasada un pacto como fórmula de gobierno para la próxima legislatura.

Esta gran coalición ha quedado, sin embargo, condicionada al resultado de la consulta que el SPD ha emprendido entre sus militantes, cuyos resultados se conocerán entre el 14 y el 15 de diciembre.

Los mencionados medios destacan hoy la inclusión en esa consulta de los aproximadamente 7.000 afiliados socialdemócratas que no son de nacionalidad alemana, así como unos 1.300 militantes menores de 18 años.

La cúpula del SPD ha emprendido una campaña para convencer a sus afiliados ante el referéndum, que para ser vinculante deberá contar con la participación de un 20 % del total de ese colectivo.

Se trata de la primera vez que se realiza una consulta de estas características y de ella depende que Merkel pueda ser investida para su tercer mandato, en la sesión del Bundestag (cámara baja) prevista para el 17 de diciembre.

El SPD ha presupuestado en un millón de euros el coste de la consulta, que se realizará mediante voto por correo, a lo que seguirá un escrutinio de todas las papeletas que hayan llegado a su sede hasta el 12 de diciembre

El SPD ya formó parte de una gran coalición con Merkel en su primera legislatura como canciller, entre 2005 y 2009, lo que precipitó una sangrante caída de electorado para los socialdemócratas.




Volver arriba