Consensuado plan internacional de transporte por de Marzo de armas químicas sirias

 

MOSCÚ (EFE).- Expertos de varios países y organismos internacionales consensuaron hoy en Moscú un programa de coordinación para el transporte marítimo seguro del arsenal químico sirio, reveló el director de Seguridad y Desarme de la cancillería rusa, Mijail Uliánov.

En una reunión celebrada a puerta cerrada en la capital rusa, expertos de Rusia, Estados Unidos, China, Siria, Dinamarca, Noruega, la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “acordaron de facto una postura única” para garantizar el transporte por de Marzo de las armas químicas sirias destinadas a su destrucción.

“Se han celebrado múltiples consultas (…) y se han planteado las acciones de las (distintas) flotas para garantizar la seguridad del transporte de componentes químicos desde el puerto de Latakia (Siria) hacia aguas internacionales”, explicó el diplomático ruso a la agencia RIA-Nóvisti.

Al mismo tiempo, Uliánov precisó que el transporte por tierra de los componentes tóxicos desmontados de las armas sirias hacia el puerto de Latakia no ha comenzado, sino que está en fase de empaquetado.

“El transporte deberá hacerse por carreteras peligrosas, donde hay varias zonas muy sensibles”, apuntó el diplomático tras explicar que los expertos internacionales temen posibles ataques armados durante el trayecto.

Hace una semana, la propia OPAQ advirtió de que el plan establecido para destruir todo el arsenal químico sirio en la primera mitad de 2014 puede sufrir retrasos debido, principalmente, a problemas de seguridad sobre el terreno y a la complejidad del proceso.

El plan de la OPAQ prevé llevar los productos químicos almacenados en 12 plantas hasta Latakia, una tarea para la que Estados Unidos, Rusia y China han ofrecido las infraestructuras necesarias.

Noruega y Dinamarca aportarán los buques y la escolta militar para transportar los productos químicos, tanto los más peligrosos -que serán eliminados a bordo de un barco de la marina estadounidense- como los de tipo industrial, de los que se harán cargo empresas privadas.

Por otra parte, el secretario general de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Badr Yamus, anunció hoy que una delegación del principal grupo opositor al Gobierno de Bachar al Asad realizará una visita a Moscú los próximos 13 y 14 de enero.

“Esta fecha está consensuada de manera preliminar con el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores”, dijo Yamus en conversación telefónica con periodistas rusos.

Aseguró que dicha delegación estará encabezada por el líder de la CNFROS, que a pesar de ser en la actualidad Ahmed Yarba, podría ser otro para la fecha de la visita, toda vez que la Coalición celebrará elecciones a su presidencia a principios de enero.




Volver arriba