Condena la ONU bloqueo de Twitter y Youtube en Turquía

GINEBRA (Notimex).- Un grupo de expertos de la ONU expresaron su preocupación por las medidas del gobierno turco, tomadas en el contexto de las próximas elecciones, para evitar el acceso a YouTube, una semana después de cerrar Twitter.

‘El derecho a la libertad de opinión y de expresión es un pilar fundamental de las sociedades democráticas modernas’, dijo en un comunicado el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue.

“El bloqueo indebido del acceso a YouTube y Twitter restringe este derecho fundamental’, deploró.

‘Esto es aún más sorprendente tras la reciente orden judicial temporal contra el bloqueo de Twitter “, agregó.

‘Las preocupaciones sobre la seguridad nacional pueden ser legítimas, pero las limitaciones a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones no lo son’, agregó La Rue.

Indicó que las normas internacionales son claras: la libre comunicación de información e ideas sobre cuestiones públicas y políticas entre las personas, los candidatos y los representantes elegidos es indispensable.

‘Esto requiere de una prensa libre y otros medios de comunicación para facilitar el debate sobre cuestiones públicas sin censura ni limitaciones, en particular en el contexto de las elecciones’, argumentó.

‘El público también tiene el correspondiente derecho a acceder a la información libremente’, indicó.

A su vez, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, destacó el papel clave de los medios sociales y el acceso a la información para aquellos que defienden y promueven los derechos humanos.

“El bloqueo de acceso a Twitter y YouTube también es un duro golpe para el derecho a la libertad de reunión pacífica, ya que los medios sociales son cada vez más utilizados por la gente para movilizar y organizar protestas pacíficas, especialmente en el contexto de las elecciones”, valoró.

A su vez, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, opinó que “estas restricciones podrían socavar la legitimidad del proceso electoral y poner en cuestión las garantías del ejercicio libre y equitativo de los derechos civiles y políticos de las personas”.

Los expertos independientes señalaron que están dispuestos a cooperar con el gobierno turco con el fin de garantizar que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.




Volver arriba