Concede Rusia amnistía a activistas de Greenpeace

MOSCÚ, Rusia (Notimex).- Las autoridades judiciales rusas concedieron hoy amnistía a activistas de la organización ambientalista Greenpeace, quienes fueron arrestados por participar en una plataforma estatal petrolera en septiembre pasado y comenzaron a liberarlos.

Los abogados de los detenidos anunciaron este martes que varios activistas recibieron ya las notificaciones de amnistía, sin embargo no especificaron la cantidad ni los nombres de las personas favorecidas hasta ahora.

Precisaron no obstante que las primeras notificaciones fueron para el británico Anthony Perrett, el australiano Colin Russell y el estadunidense Peter Willcox, éste último capitán de la embarcación Arctic Sunrise, la cual fue decomisada también por la protesta.

‘Nosotros estamos actualmente esperando más notificaciones y confiamos en que todos los activistas arrestados y los dos periodistas independientes que los acompañaban, recibirán los avisos dentro de los próximos días’, resaltó.

Señalaron que en vista de que los activistas pagaron una fianza para seguir su proceso en libertad, ahora que se beneficiaron de la amnistía recientemente promulgada, van a solicitar el reembolso, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Explicaron que el dinero que se recupere será destinado a Greenpeace, pues la organización depositó la fianza que permitió a los activistas enfrentar en libertad su juicio por cargos de vandalismo.

Actualmente, los activistas están alojados en un hotel de San Petersburgo, pero no pueden salir de Rusia.
La ley de amnistía de Rusia fue aprobada la semana pasada por la Duma del Estado (Parlamento), como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la Constitución, y permitirá la liberación de unas 20 mil personas.

Entre las personas favorecidas por la medida se encuentra el exmagnate ruso Mijail Jodorkovsky, quien fue indultado y liberado tras pasar 10 años en prisión, así como las integrantes de la banda de punk Pussy Riot.




Volver arriba