Comienzan las conmemoraciones del desembarco en Normandía

El presidente de Francia, Francois Hollande (derecha), acompañado de la reina Isabel II de Inglaterra (izquierda), durante una reunión en el Palacio del Elíseo, en París, hoy jueves 5 de junio de 2014.- (AP Photo/Francois Mori)

El presidente de Francia, Francois Hollande (derecha), acompañado de la reina Isabel II de Inglaterra (izquierda), durante una reunión en el Palacio del Elíseo, en París, hoy jueves 5 de junio de 2014.- (AP Photo/Francois Mori)

PARÍS, Francia.  (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la reina Isabel II de Inglaterra dieron hoy inicio, en el Arco de Triunfo de París, a las conmemoraciones oficiales del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

Hollande recibió en los Campos Elíseos a las 17.01 hora local (15.01 GMT) a Isabel II, que había llegado a la Estación del Norte de París una hora y 45 minutos antes en tren, y, tras escuchar los himnos nacionales y pasar revista a las tropas, rindieron homenaje ante la tumba del soldado desconocido, bajo el Arco de Triunfo.

La reina de Inglaterra fue escoltada a continuación por la guardia republicana en un coche junto a su marido, el duque de Edimburgo, hasta el Palacio del Elíseo.

En la residencia oficial del presidente francés, comenzó la segunda fase de esta quinta visita de Estado de la reina, de 88 años, con una entrevista con Hollande de media hora de duración.

En paralelo, su hijo el príncipe Carlos acompañado de su esposa, Camilla, asistieron a algunos festejos del desembarco de Normandía en esa región, que fue la primera de la Francia continental liberada por las tropas aliadas en junio de 1944.

El príncipe de Gales presenció cómo unos 300 paracaidistas tocaban tierra en la localidad de Ranville, en particular un veterano escocés de 89 años al que saludó personalmente, que formó parte de las tropas que liberaron Normandía y que esta vez volvió a saltar en tándem junto a otro soldado mucho más joven que él.

Mañana Isabel II será una de las protagonistas de las conmemoraciones oficiales del 70 aniversario del desembarco en varios puntos de la costa normanda, adonde está previsto que acuda una veintena de mandatarios, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, así como el dirigente electo de Ucrania, Petró Poroshenko.

La intensa jornada de mañana terminará con una cena de Estado ofrecida por Hollande en el Palacio del Elíseo, en honor de la reina de Inglaterra.

El sábado, Isabel II visitará el mercado de las flores y los pájaros, en el centro de París, acompañada por el jefe del Estado francés y por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Su estancia en Francia concluirá antes del mediodía local con una ceremonia de despedida, a la que asistirá Hollande, en la base aérea de Villacoublay, de donde partirá su avión.

Etiquetas:, ,