Comicios locales y regionales en Grecia se desarrollan con normalidad

 

ATENAS (EFE). Los comicios municipales y regionales en Grecia se están desarrollando con normalidad, y sólo se han registrado algunos contratiempos aislados, según informó este mediodía el ministro del Interior, Yannis Mijelakis, sin dar cifras sobre la participación a media jornada.

El ministro indicó que algunos colegios electorales abrieron con algo de retraso porque los interventores no fueron puntuales.

Los 22.528 colegios electorales para los comicios locales y regionales en Grecia abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (16.00 GMT).

“Ejercemos nuestro derecho al voto democráticamente y con serenidad. Estamos saliendo de la crisis”, dijo el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, al depositar junto a su esposa su voto en la localidad de Pilos, en el Peloponeso.

El líder socialdemócrata y viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, quien fue recibido con abucheos al entrar en su colegio electoral en Salónica (norte de Grecia), manifestó su esperanza de que los votantes elijan en estos comicios municipales y regionales “la opción del crecimiento, el empleo y de los mejores servicios para los ciudadanos”.

Tanto el partido de Nueva Democracia de Samarás como su socio de coalición, el Pasok de Venizelos, han centrado su campaña en defender la continuidad de las reformas, prometer la pronta salida de la crisis y en advertir que el voto al principal partido de la oposición, el izquierdista, Syriza supondría la desestabilización del país.

El líder de este partido, Alexis Tsipras, quien votó en Atenas, expresó su confianza de que “el veredicto de la sociedad será un primer e importante paso para cambiar el liderazgo en las ciudades y regiones y pasar página a nuestra patria”.

Un total de 8,9 millones de ciudadanos están llamados hoy a elegir en Grecia a los alcaldes de 325 municipios y a los presidentes de las 13 regiones en esta primera vuelta de los comicios.

Nada menos que 40.000 candidatos se han presentado a través de 1.438 listas a las alcaldías y regiones, lo que hace prácticamente imposible obtener una imagen clara en esta primera vuelta.

El voto en Grecia es en teoría obligatorio y sólo están exceptuadas personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral o que tienen más de 70 años.

Un responsable del ministerio del Interior indicó que en torno a 1,5 millones de los ciudadanos inscritos en el registro electoral superan los 70 años y cerca de un millón se encuentran en el extranjero, lo que, a su juicio, relativiza las cifras de participación.

En las últimas elecciones de 2010, la participación rondó el 60% en la primera vuelta y el 50 % en la segunda.




Volver arriba