Cientos de taxistas protestan en París contra los conductores privados

 

PARÍS (EFE).- Más de un millar de taxis provocaron hoy varias horas de atascos en París y sus alrededores para protestar por “la competencia desleal” que, según ellos, realiza el servicio de conductores privados (VTC).

La manifestación comenzó a las 08.00 hora local (07.00 GMT) desde los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly para converger en Trocadero, en el centro de la ciudad, mientras otros colegas movilizaron el tráfico en algunas de las arterias y entradas principales de la urbe.

Los taxistas denuncian la anulación del decreto por el que el servicio de transporte privado alternativo debía esperar 15 minutos antes de acudir a la llamada de un cliente, una medida promulgada por el Gobierno a finales de año y tumbada por el Consejo de Estado el pasado 5 de enero.

Mientras que el sindicato tacha de competencia desleal la actividad de los VTC (por sus siglas en francés), estos reivindican su derecho a emprender.

La guerra entre ambos servicios, que se remonta al año 2009, se ha recrudecido en los últimos meses, explica el diario “Le Parisien”, lo que ha obligado al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, a anunciar el nombramiento de una figura encargada de establecer “nuevas reglas” que eviten “la competencia entre ambas profesiones”.

El sindicato exige que los conductores VTC se vean sometidos a las mismas imposiciones legales que ellos, como el pago de una licencia de conducción, que a los taxistas les cuesta alrededor de 200.000 euros y de la que los chóferes privados se ven exonerados.

 




Volver arriba