Cientos de muertos en territorios pro rusos de Ucrania: ONU

GINEBRA, Suiza.  (NOTIMEX).- La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) documentó en un nuevo informe al menos 356 personas muertas desde el mes de abril en las zonas del este de Ucrania ocupadas por separatistas pro rusos.

 Entre los muertos se cuentan 257 civiles y 86 militares ucranianos, dijo el jefe de la sección de Asia Central del ACNUDH, Gianni Magazzeni al presentar el informe sobre derechos humanos en Ucrania desde los sucesos en los que Rusia se anexó a Crimea.

 En conferencia de prensa en Ginebra, señaló que la cifra incluye 49 soldados que murieron en los disturbios de la semana pasada cuando los separatistas lanzaron un misil que derribó un avión militar cerca del aeropuerto de Lugansk.

 ‘Estamos hablando de una situación en la que no sólo reina el miedo constante sino más bien el terror’, subrayó.

 Magazzeni se refirió además a los casos de personas que dispararon a los puestos de control sin ninguna razón aparente y en la que miembros de grupos armados fueron fusilados sumariamente ‘porque ya no querían luchar’.

 ‘El aumento de la actividad criminal con abusos de derechos humanos no se limita a los periodistas, políticos locales electos, funcionarios o activistas de la sociedad civil’, explicó.

 ‘Los secuestros, las detenciones, los actos de malos tratos y torturas, y las muertes perpetradas por los grupos armados afectan en la actualidad a la población en general de las regiones orientales’, señaló el informe realizado por 34 observadores desplegados en el este de Ucrania.

 Subrayó que va en aumento la presencia de personas armadas y armamento en la región en el último mes, tanto en la región de Donetsk como en la de Lugansk.

 Afirmó que representantes de los separatistas reconocieron la presencia en sus filas de combatientes rusos y otros provenientes de Chechenia y el Cáucaso.

 Asimismo, la oficina del ACNUDH documentó al menos 222 personas detenidas arbitrariamente de las cuales cuatro murieron, 137 fueron liberadas y 81 continúan detenidas.

 Por otra parte, en cuanto a los desplazados internos, Magazzeni estimó que son unos 34 mil, “la mayoría de Crimea en donde la gente que no habla ruso o que no deseaba dejar su nacionalidad ucraniana enfrentaron intimidación y discriminación’.

 “La mayoría están preocupados por su seguridad’, enfatizó el funcionario.

 ‘La gente nos relató que prefirieron esconderse en bodegas y sótanos para mantenerse alejada de los combates (…) muchos tuvieron que enfrentarse a intimidaciones y acoso en puestos de control atemorizados de secuestros, amenazas y extorsiones que van en aumento’, reveló.

Etiquetas: