CE fija reunión en julio con Rusia y Ucrania sobre acuerdo asociación de Kiev

 

BRUSELAS (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que la Unión Europea (UE) celebrará una reunión ministerial el próximo 11 de julio con Rusia y Ucrania para tratar las implicaciones del acuerdo de asociación con Kiev, que Moscú asegura que perjudica su economía.

“Hablé el 13 de junio con (el presidente ruso, Vladímir) Putin precisamente para reiterarle mi oferta de celebrar consultas sobre la aplicación de estos acuerdos, y hemos acordado que estas consultas trilaterales (…) tendrán lugar en principio el 11 de julio en Bruselas”, señaló Barroso en una intervención en la rueda de prensa diaria de la CE.

Barroso precisó que también ha contactado al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en referencia a esta cita, en la que la CE estará representada por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Los líderes europeos, que se reúnen en Bruselas mañana y pasado y han invitado a Poroshenko al debate sobre la situación en su país, tienen previsto firmar los capítulos pendientes del acuerdo de asociación con Ucrania relativos al libre comercio en los márgenes del Consejo Europeo del día 27.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho también sellarán en la cumbre los acuerdos de asociación con Moldavia y Georgia.

“Estos acuerdo son para algo, no contra nadie”, recalcó Barroso, al tiempo que subrayó que “no estamos buscando una relación exclusiva con estos tres socios. Creemos en sociedades abiertas y en economías abiertas”.

Barroso hizo hincapié, por otro lado, en que la firma de estos acuerdos es “el resultado lógico de un pasado iniciado hace más de 20 años cuando estos países se convirtieron en Estados independientes”.

“Hemos trabajado sobre esta cuestión con espíritu de cooperación y respeto mutuo”, añadió.

El presidente de la CE consideró que estos acuerdos “históricos” son el reconocimiento de los avances logrados por estos tres países en los últimos años y confió en que se dirijan hacia integrarse en el club europeo gradualmente.

“Ayer Putin anunció que retiraría un mandato para enviar tropas a Ucrania. Celebramos este paso que hemos pedido desde hace mucho tiempo (…), pero necesitamos medidas adicionales para reducir las tensiones”, destacó.

Barroso no quiso valorar si los líderes europeos deberían dar un nuevo paso en materia de sanciones contra Rusia y se limitó a decir que la CE ha realizado todo el trabajo que le había encargado el Consejo sobre las posibles opciones que están sobre la mesa.

“Son los líderes europeos los que tiene que decidir que hacen y cuando”, sostuvo.

“No quiero expresar en este momento ninguna opinión personal, no sería adecuado”, agregó.




Volver arriba