Canciller ruso inicia visita a Chile

 

SANTIAGO, Chile (AP) _ El canciller ruso Serguéi Lavrov inicia el miércoles una breve visita a Chile en el marco de una gira por Latinoamérica, en momentos que Rusia es objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania.

El funcionario ruso tiene previsto reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y su colega chileno Heraldo Muñoz, con quien emitirá una declaración conjunta.

Lavrov inició su gira latinoamericana en Cuba, donde se reunió con su colega cubano Bruno Rodríguez y con el presidente Raúl Castro. Antes de llegar a Chile visitaba Nicaragua. Mientras Lavrov permanecía en Cuba, la Unión Europea sumó al jefe de la agencia de inteligencia militar rusa, general Valeri Gerasimov, a un grupo de 15 afectados por sanciones económicas por el papel que tuvieron en la crisis en Ucrania.

Lavrov rechazó desde La Habana las sanciones “auspiciadas por Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común”.

La tensión entre Rusia y varios países occidentales estalló en marzo, cuando Moscú se anexó la península de Crimea. Estados Unidos y la Unión Europea acusan a la Federación Rusa de desestabilizar la región oriental de Ucrania. La administración del presidente Barack Obama dirigió sus sanciones a personas y entidades cercanas al mandatario Vladimir Putin.

Al término de su visita a Chile, Lavrov viajará a Perú.




Volver arriba