Cameron- El G7 debatirá la expulsión de Rusia en la cumbre de La Haya

 

LONDRES (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que la cumbre del Grupo de los Siete (G7, países más industrializados) del próximo lunes en La Haya sobre la crisis de Ucrania debe debatir la posible expulsión de Rusia del G8.

“Creo que deberíamos debatir si expulsamos o no a Rusia de forma permanente del G8, en caso de que se tomen más medidas. De eso hablaremos el lunes y creo que es la forma correcta de proseguir”, apuntó Cameron en la sesión semanal de preguntas y respuestas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

“Es importante que actuemos junto a nuestros aliados y socios” como respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, dijo Cameron sobre la cumbre de La Haya, convocada ayer de urgencia por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al ser preguntado por el líder opositor laborista, Ed Miliband, acerca de la pertenencia de Rusia al Grupo de los Ocho, el “premier” conservador calificó de “impensable que el G8 continúe como estaba planeado” y recordó que el Reino Unido fue uno de los primeros países que suspendieron los preparativos de la próxima cumbre de ese grupo de naciones, prevista en Sochi (Rusia).

“Creo que deberíamos responder al hecho de esta anexión (de Crimea). Dijimos que, si se producían más medidas para desestabilizar a Ucrania, y la anexión es eso, tendría que haber más consecuencias”, manifestó.

El primer ministro británico señaló además que, en la cumbre de la Unión Europea que se celebrará mañana en Bruselas, “debemos dejarlo claro, en colaboración con nuestros socios y, a la vez, enviar un claro aviso de que, si hay más desestabilizaciones, como entrar en el este de Ucrania de cualquier forma, debemos avanzar en sanciones económicas”.

“Si dejamos de lado esta crisis y no actuamos, pagaremos un alto precio a largo plazo”, indicó Cameron, para quien es preciso garantizar un sistema internacional “en el que los países obedecen a las leyes”.

Sus comentarios en los Comunes se produjeron después de que el líder laborista le ofreciese su “completo” apoyo “para las medidas más duras posibles, desde un punto de vista diplomático y económico, contra la Federación Rusa, dadas las medidas totalmente ilegítimas que han tomado”.

El G8 está integrado por los países que conforman el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) más Rusia, que este año desempeña además la presidencia de ese grupo de naciones.

Barack Obama invitó ayer a los líderes del G7 a reunirse sobre Ucrania “en los márgenes” de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya para los próximos lunes y martes.

Etiquetas: