Cambridge cancela fiesta por racismo

LONDRES (EFE).- Un colegio de la Universidad de Cambridge ha cancelado sus planes de celebrar una fiesta inspirada en la película “Lo que el viento se llevó” por las quejas de los alumnos que lo veían como un tema racista, informa hoy “The Independent”.

Según el periódico británico, la idea de centrar la temática del evento universitario que se llevará a cabo el próximo mayo sobre el “oscarizado” filme de 1939 ha sido muy criticada por los estudiantes del St. Edmund’s College, de esa universidad inglesa, del que el duque de Edimburgo es miembro honorario.

La legendaria película, que protagonizaron los actores Vivien Leigh y Clark Gable, orbita entorno al romance entre los personajes Rhett Butler y Scartlett O’Hara.

Un portavoz de la universidad, que cuenta con un alto porcentaje de estudiantes extranjeros y en la que alrededor de dos tercios de los alumnos proceden de 60 países, indicó al citado periódico que “apoya el cambio de temática” y se sienten “orgullosos de su historial de cordialidad” en esa institución.

En declaraciones a “The Independent”, un estudiante de ese colegio, el sierraleonés Mamusu Kallon, consideró que se trata de una película que muestra “los sueños románticos de un propietario de esclavos y un miembros del Ku Klux Klan mientras que la esclavitud queda invisible”.

“Los personajes negros cumplen con todos los estereotipos racistas peyorativos de las personas esclavas”, apuntó Kallon, que opinó que la Universidad de Cambridge “no debería perpetuar esto”.

Tras cancelarse la idea inicial de esa celebración, el nuevo tema de la fiesta será “un viaje a través de las estaciones” del año.

La controversia surgió una semana después de que miembros del llamado “Comité de Minoría Negra y Étnica de Cambridge” lanzaran una campaña para poner de manifiesto sus experiencias de discriminación racial en la universidad.




Volver arriba