Busca extrema derecha francesa aliados para nuevo grupo en Eurocámara

 

BRUSELAS (Notimex).- La líder del partido de extrema derecha francés Front National (FN), Marine Le Pen, inició hoy aquí negociaciones para formar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo (PE), lo que le daría influencia y permitiría tener acceso a fondos de la institución.

El FN obtuvo, por primera vez, el primer lugar en las elecciones europeas del pasado domingo, conquistando entre 23 y 25 escaños de los 74 designados a Francia en la Eurocámara, comparado con tres en la última legislatura.

Para formar un grupo político, deberá buscar alianzas con diputados de al menos otros siete países, una tarea complicada, pese a la ascensión de los euroescépticos y nacionalistas en los comicios europeos.

El soberanista Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), victorioso en su país, con 24 escaños, ya descartó unirse al FN por considerarlo racista y antisemita.

Otro aliado potencial, el separatista flamenco N-VA, primer colocado en Bélgica, con cuatro escaños, perteneció hasta ahora en el grupo ecologista de los Verdes.

Por su parte, Le Pen excluyó sumarse a los neonazis de Amanecer Dorado (Grecia), los ultraderechistas de Jobbik (Hungría) o de Ataka (Bulgaria).

Al mismo tiempo, sus tradicionales aliados, PVV (Holanda) y Vlaams Belang (Bélgica), tuvieron resultados peores de lo esperado.

Sin embargo, Le Pen se mostró confiada en sus primeras declaraciones tras la publicación de los resultados electorales.

‘Existe una serie de movimientos que, a mi entender, están interesados en participar en una gran fuerza política cuyo objetivo es nuevamente impedir todo avance hacia una Europa federal’, afirmó en Francia.

 




Volver arriba