Busca Alemania dar nuevo impulso a su relación con Africa

BERLÍN (Notimex).- Alemania busca dar un nuevo impulso a sus relaciones con los 55 países del continente africano, según una serie de directivas que fueron aprobadas hoy por el consejo de ministros (gabinete) encabezado por la canciller federal, Angela Merkel.

El fin explícito del ‘Concepto para Africa’ sería el de ayudar a evitar la escalada de conflictos armados en esa área geográfica, detectando con tiempo posible tensiones.

En caso de necesidad, el país se dijo preparado para mandar más soldados, como lo hizo en tiempos más recientes en el caso de Mali, al lado de Francia.

‘Con estas directivas queremos por un lado apoyar los desarrollos positivos que observamos en el continente y por otro reaccionar de manera más decidida y efectiva frente a las crisis que se generan’, dijo el ministro del Exterior, Frank Walter Steinmeier.

El gobierno alemán quiere apoyar a la Unión Africana y sus miembros para que puedan hacer frente solos a las crisis del futuro, por ejemplo a través de la formación de las tropas.

‘Alemania estará preparada para intervenir también directamente con el fin de restaurar la seguridad y la paz en caso de crisis’, según el texto del documento aprobado este día por el consejo de ministros.

Actualmente el ejercito alemán está presente en Africa con alrededor de 600 soldados. Cerca de la mitad se dedican a patrullar la costa de Somalia para prevenir la piratería. Otros se encuentran en Mali, Sudán y Sudán del Sur.

‘Africa es el continente del futuro y de las posibilidades’, según el documento elaborado por los ministerios del Exterior y de Defensa de manera conjunta.

Señalaron que ‘siguen los desafíos y riesgos’ que amenazan el desarrollo futuro del país. La desigualdad, el hambre, la falta de escuelas, la difícil situación de la mujer, son indicados en el documento como los principales obstáculos.

La Gran Coalición demócrata cristiana-socialdemócrata que forma el gobierno alemán prometió su apoyo en la lucha contra la corrupción, la migración por pobreza y el tráfico de personas.

El documento mencionó también el interés económico que Alemania tiene que estar más presente en el mercado africano.

La iniciativa responde a las directivas generales suscritas por los partidos en el contrato de gobierno. Ahí Alemania se comprometió a estar más presente y de manera más determinante a nivel internacional.

Los ministro del Exterior, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, y de Defensa, la cristiano-demócrata Ursula von der Leyen, anunciaron que en esta legislatura Alemania estará más abierta a la posibilidad de enviar sus tropas al exterior.

La población es más bien reticente hacia este proyecto. Según una encuesta publicada la víspera por la Fundación Körber en colaboración con el Ministerio del Exterior, dos tercios de los alemanes son contrarios a que su país adquiera más responsabilidades internacionales.

El 93 por ciento de los encuestados señaló además que ‘la defensa de los derechos humanos’ debería de ser el principal objetivo de la política internacional de su país.

 




Volver arriba