Británicas podrán comprobar si sus parejas son violentas

Británicas podrán comprobar si sus parejas son violentas

LONDRES (EFE).- Las mujeres en Inglaterra y Gales podrán pedir a la Policía que compruebe si sus parejas tienen antecedentes de violencia doméstica u otro tipo, según una nueva legislación que entró en vigor hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El llamado Programa de divulgación de violencia doméstica, que afecta a las regiones inglesa y galesa – Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias – pretende facilitar información que pueda proteger a una persona de posibles ataques, indicó el Ministerio del Interior.

La legislación que apuntala el programa se conoce como “la ley de Clare”, en memoria de Clare Wood, una mujer de 36 años que fue asesinada en 2009 por su exnovio.

El programa se pone en marcha después de un periodo de prueba desde 2012 en cuatro áreas, Greater Manchester, Gwent, Nottinghamshire y Wiltshire.

Interior ha asegurado que al menos un centenar de personas se han beneficiado de información clave para proteger su vida en estos programas piloto.

Clare Wood, que tenía un hijo, fue estrangulada y quemada por su expareja en su casa de Salford, Greater Manchester (norte inglés), en febrero de 2009.

El agresor, George Appleton, tenía un historial de violencia contra mujeres, con periodos en prisión, que Wood desconocía, si bien en los meses antes de su muerte la joven contactó varias veces con la policía acusándole de agresión, amenazas e intento de violación.

Una investigación de la respuesta policial concluyó posteriormente que la víctima no había recibido el apoyo y la atención necesarios, lo que motivó la revisión de la legislación y, tras una campaña de su padre, la introducción de la “ley de Clare”.

Appleton fue hallado colgado en un pub abandonado seis días después de la muerte de Wood.




Volver arriba