Birmania adopta una Ley de Prensa que ampara el derecho a informar y criticar

Birmania adopta una Ley de Prensa que ampara el derecho a informar y criticar

 

BANGKOK (EFE).- El presidente birmano, Thein Sein, sanciono esta semana la nueva Ley de Prensa, que ampara el derecho a informar y criticar abiertamente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras cosas, informan hoy los medios locales.

La legislación, en un país que hace cuatro años estaba sometido a un régimen militar, reconoce el derecho de la población a la información y a expresar sus opiniones, según la copia obtenida por el diario estatal La Nueva Luz de Myanmar que no dice cuándo entra en vigor.

El reglamento protege a los reporteros del arresto arbitrario y establece que los materiales de trabajo no pueden ser confiscados en tanto en cuanto no hayan infringido ninguna ley.

Asimismo, abre la puerta a la investigación periodística de delitos y se garantiza el acceso a departamentos y organismos relevantes.

Los periodistas podrán requerir a las oficinas gubernamentales documentos y datos de interés público que no estén clasificados como confidencial.

La nueva Ley de Prensa también garantiza que no habrá más censuras y acoge la participación del sector privado en el sector.

La legislación crea un consejo que actuará como una organización independiente.

Birmania (Myanmar) tiene previsto celebrar elecciones legislativas el año que viene, las primeras que se organizarán de manera plena en el país tras la disolución de la última junta militar, en 2011.




Volver arriba