Berlusconi se indigna por el “complot” en su contra

El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi

ROMA, Italia (EFE).- El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi calificó hoy de “violación de las reglas democráticas” el supuesto “complot” de países de la Unión Europea para acabar en 2011 con su Gobierno que relata el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner en sus memorias.

“Se trató de una violación de las reglas democráticas y de un ataque a la soberanía del país”, afirmó Berlusconi sobre estas revelaciones en una entrevista concedida hoy al programa “UnoMattina” del canal de la televisión pública RAI1.

Berlusconi manifestó en esta entrevista su indignación por este episodio relatado en el libro recientemente publicado de Geithner y aseguró que “confirma” lo que él piensa desde hace mucho tiempo.

Geithner asegura en su libro que en la cumbre del G20 celebrada el 3 y 4 de noviembre en Cannes en 2011, los Gobiernos europeos pidieron a la Casa Blanca que les ayudasen a retirar del poder a Berlusconi, pero que el Gobierno estadounidense se negó.

Berlusconi dimitió el 12 de noviembre de 2011 ante una insostenible situación económica y con una prima de riesgo que marcaba récords históricos.

En su lugar, el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, encargó formar un Gobierno tecnócrata encabezado por el excomisario europeo Mario Monti.

Berlusconi, que ya había denunciado con anterioridad que su dimisión fue fruto de un “complot”, aunque nunca había dado más detalles, manifestó hoy que “la formación del Gobierno de Monti fue “un golpe de Estado” contra quien “no permitía a Alemania y Francia realizar sus decisiones en política económica”.

“Es una mentira que el país estuviese al borde del precipicio, que no había dinero para pagar a los empleados públicos y a los jubilados. Todas estas historias eran sólo para atacar al primer ministro Berlusconi que defendía los intereses nacionales contra propuestas que servían a otros Estados”, agregó el exprimer ministro.

El líder de Forza Italia recordó que también el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se le acercó durante la cumbre del G20 para preguntarle si ya había decidido presentar su dimisión, pues se hablaba de Monti como su sucesor.

Un episodio que Zapatero, como recordó hoy Berlusconi, ha relatado en su libro “El dilema”.

Asimismo, el ex primer ministro y empresario reveló que en la última cumbre europea en la que participó en 2011, la canciller alemana, Angela Merkel, le aseguró- “Sé que tú no me vas a volver a saludar nunca más”.

Sobre la supuesta “conjura”, como también la denominó Berlusconi, se han expresado algunos protagonistas de entonces como el secretario del partido Futuro y Libertad, Gianfranco Fini, que aseguró que el Gobierno cayó “porque era frágil” y “no contaba con la mayoría”

Por su parte, el senador de Elección Cívica Benedetto Della Vedova afirmó que Berlusconi cayó porque el 8 de noviembre de 2011 “le faltaron los votos en el Parlamento” para aprobar las cuentas del Estado.



Volver arriba