Berlín insiste en un pacto de no espionaje con EE.UU. para recuperar confianza

Berlín insiste en un pacto de no espionaje con EE.UU. para recuperar confianza

 

BERLÍN (EFE).- El Gobierno alemán insistió hoy en la necesidad de cerrar con Estados Unidos un tratado de no espionaje, a pesar de las reticencias de Washington, para restablecer la confianza dañada tras revelarse los masivos programas de escuchas de la administración de Barack Obama.

En rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, reiteró que ese es el objetivo de Berlín, aunque ayer el propio Obama descartara esa posibilidad en la rueda de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto al presidente francés, François Hollande.

En opinión del portavoz, la situación no ha cambiado- “se dañó la confianza y hay que restablecerla”, señaló en referencia a las actividades realizadas en suelo alemán por los servicios secretos estadounidenses, que llegaron a pinchar el teléfono de la canciller, Angela Merkel.

Como dijo Merkel, el pasado mes ante el pleno del Bundestag (parlamento), Berlín y Washington mantienen en estos momentos posiciones “bastante alejadas”, pero Alemania está convencida de que se deben fijar “claras y nuevas bases para el trabajo conjunto” de los dos países aliados, añadió Seibert.

En el caso francés, Hollande dio ayer por cerrada la polémica y consideró en la Casa Blanca que, tras el escándalo, “se ha restaurado” la confianza mutua con Estados Unidos.

Obama, por su parte, descartó que su país tenga “un acuerdo de no espionaje” con ninguna otra nación del mundo y dijo que EE. UU. posee una inteligencia que utiliza en función “de un rango de alianzas”.




Volver arriba