Barroso pide más reformas a Serbia en su camino para ingresar en la UE

 

BELGRADO (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, declaró hoy en Belgrado que Serbia debe hacer más para reforzar el imperio de la ley y profundizar en las reformas económicas para ingresar en la Unión Europea (UE)

En declaraciones a la prensa, Barroso dijo que Serbia recibirá apoyo de los fondos europeos destinados a países candidatos en esos sectores, además de en las áreas de protección del medioambiente y de infraestructuras.

El presidente saliente de la Comisión Europea destacó el progreso del país balcánico, que en enero pasado obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la UE, después de pactar, bajo el auspicio de Bruselas, un importante acuerdo con Kosovo para normalizar sus relaciones con la antigua provincia serbia que proclamó su independencia de forma unilateral.

“Para nosotros, la solución de esos problemas es una prioridad, la UE considera que ambas partes deben mostrar responsabilidad y disposición a aplicar lo acordado”, afirmó.

Kosovo, de mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, que este país no reconoce.

Según Barroso, a pesar a la crisis económica y otros problemas, la UE “mantiene abiertas las puertas” de la ampliación a los países de los Balcanes occidentales, y expresó el “fuerte apoyo” a Serbia como “un socio fiable y un pilar de estabilización y cooperación” en la región.

Barroso visitará esta tarde la ciudad de Obrenovac, situada a 35 kilómetros al oeste de Belgrado, una de las más afectadas por las devastadoras inundaciones que en mayo pasado azotaron Serbia y Bosnia.

El próximo 16 de julio se celebrará en Bruselas una conferencia europea de donantes para recaudar fondos de ayuda a los dos países, para paliar los daños sufridos en las infraestructuras públicas, la agricultura y otros sectores económicos.

Barroso anunció que mañana se desplazará a Albania, país que recientemente obtuvo el estatus de candidato a un futuro ingreso en la Unión Europea.




Volver arriba