Banco de España pide menos gasto público y más impuestos para reducir déficit

Banco de España pide menos gasto público y más impuestos para reducir déficit

 

MADRID (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pidió hoy revisar el gasto público y aumentar los impuestos indirectos para reducir el déficit 5,5 puntos del PIB en 2017, cifrado en 55.000 millones de euros (74.600 millones de dólares).

El gobernador, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el informe anual 2013 de la entidad supervisora, destacó que el esfuerzo de consolidación pendiente es “muy significativo”.

Linde consideró “deseable” una mejor contribución del sector público a la actividad económica, a través de una evaluación y revisión del gasto de las administraciones.

Subrayó que la economía española “se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento”, pero los efectos de la crisis en términos de desempleo y endeudamiento “ha sido de gran magnitud, y su absorción requerirá tiempo”.

Respecto a los ingresos, y de cara a una reforma fiscal como la que previsiblemente aprobará el Gobierno este viernes, recordó recomendaciones tanto de la comisión de expertos como de organismos internacionales de “aumentar el peso de la imposición indirecta”.

En cuanto al empleo, aseguró que los efectos de la recuperación “son más incipientes” pero “resultan prometedores”, y previó que la mayor flexibilización del marco laboral permita que la ocupación crezca a tasas que, “aunque moderadas, sean relativamente elevadas” en relación con el avance del PIB.

Sobre la actividad económica, Linde afirmó que el año podría finalizar con crecimiento del 1,2 %, igual que el previsto por el Gobierno.

El gobernador del Banco de España también reclamó a las entidades financieras que perseveren en reducir sus costes operativos y en las ganancias de eficiencia, y les pidió que a medio y largo plazo mantengan sus políticas de preservación de capital.




Volver arriba