Autorizada la entrega a EE.UU. de un supuesto terrorista británico

Autorizada la entrega a EE.UU. de un supuesto terrorista británico

 

LONDRES (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Londres autorizó hoy la entrega a Estados Unidos de Haroon Aswat, un presunto terrorista británico que sufre una enfermedad mental y del que se sospecha fue colaborador del clérigo radical Abu Hamza.

Esa corte había paralizado en abril su extradición a EEUU alegando que necesitaba “garantías” de que recibiría un juicio justo y un trato adecuado en ese país.

Hoy dos jueces miembros del Tribunal Superior consideraron que existen las salvaguardas necesarias para que Aswat sea bien tratado antes y después de su juicio en EEUU, en un fallo favorable a las intenciones de la ministra británica de Interior, Theresa May.

Haroon Aswat sufre esquizofrenia paranoide y sus abogados habían solicitado que, si era entregado a Estados Unidos, fuese ingresado en un hospital psiquiátrico.

Aswat, de 39 años y nacido en Batley, en el condado de West Yorkshire (noroeste de Inglaterra), se enfrenta a once cargos relacionados con actividades terroristas cometidas supuestamente en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses acusan el sospechoso de haber conspirado con el clérigo radical Abu Hamza -nacido en Egipto y cuyo nombre verdadero es Mustafa Kamel Mustafa-, para establecer un campo de adiestramiento de la Yihad islámica en Oregón (EEUU) entre junio de 2000 y diciembre de 2001.

May decidió seguir adelante con la entrega de Aswat a EEUU, pese a que el pasado año la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo falló a favor de bloquear esa extradición debido a los “problemas graves de salud” del sospechoso.

El tribunal europeo esgrimió como argumento el hecho de que Aswat podría ser víctima de un “trato inhumano” en ese país al no existir “garantías” acerca de dónde sería detenido.

Esa corte consideró que “existía un riesgo real de que la entrega del sospechoso a un país diferente, a un entorno carcelario distinto y potencialmente más hostil, resultaría en un deterioro significativo de su salud física y mental”.

Pese a ese fallo, la titular de Interior del Reino Unido anunció en septiembre de 2013 que no retiraría su decisión de extraditar al sospechoso, lo que fue recurrido por la defensa.

Haroon Aswat fue trasladado de la cárcel al hospital psiquiátrico de Broadmoor en 2008.




Volver arriba