Autoridades griegas piden ayuda a Penélope Cruz y Nicolas Cage

ATENAS (EFE).- Las autoridades locales de Cefalonia han pedido a los actores Penélope Cruz y Nicolas Cage que regresen a esta isla griega como muestra de solidaridad tras la cadena de terremotos sufrida estos últimos ocho días.

La actriz española y el actor estadounidense encabezaron el reparto de la película “La mandolina del capitán Corelli” (2001), rodada en esta isla griega del de Marzo Jónico.

El teniente de alcalde de Cefalonia, Evángelos Kekatos, explicó a la cadena de televisión ANT-1 que se han enviado invitaciones a Cruz y Cage con la esperanza de que visiten de nuevo la isla, que, junto a Ítaca y Zante, se ha convertido en refugio veraniego de estrellas internacionales del cine y de la música en los últimos años.

De esta manera, pretenden contrarrestar la publicidad negativa derivada de los fuertes temblores que en los últimos días han sacudido la isla.

La pasada madrugada, una réplica de 5,7 grados en la escala de Richter (6,1 grados según otros observatorios), sacudió la isla, sólo ocho días después de un terremoto de 5,9 grados.

El seísmo de hoy se registró a las 5.08 de la mañana (3.08 GMT) y pudo sentirse en varias localidades del oeste de Grecia; además fue seguido, al cabo de ocho minutos, de una réplica de 4,5 grados.

Diez personas sufrieron heridas leves como consecuencia de la caída de objetos y hubieron de ser trasladadas al hospital de la localidad de Lixuri, donde fueron atendidos.

Se cree que el 5 % de las viviendas de Cefalonia y la vecina Ítaca resultaron gravemente dañadas en el primer terremoto, mientras que aún se están evaluando los destrozos provocados por este segundo gran sismo.

El Gobierno griego ha movilizado al Ejército -dos aviones militares, un helicóptero y tres buques de la Armada- para ayudar a los damnificados y ha activado un plan de emergencias.

Los buques, además de llevar medicinas, generadores y alimentos, ofrecerán techo a 1.700 personas que no pueden regresar a sus hogares, debido a que han resultado severamente dañados.

El Ejército de Tierra ha enviado una unidad de paracaidistas, la Armada a fuerzas especiales y los bomberos a un equipo especializado en rescates, pues se temen nuevas y fuertes réplicas.

El llamamiento al Ejército ha sido necesario, entre otras cosas, debido a que los fuertes vientos de 9 grados en la escala Beaufort impiden el transporte marítimo habitual y a que varias carreteras han quedado bloqueadas por corrimiento de tierras y caída de rocas.

El Gobierno griego baraja pedir la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para catástrofes con el objetivo de cubrir los daños sufridos por las islas jónicas, y, en este sentido, el ministro de Interior, Yannis Mijelakis, se reunirá el próximo día 6 con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

Estas islas se encuentran en una importante zona sísmica y, en 1953, una cadena de terremotos -el mayor de los cuales fue de 7,2 grados en la escala Richter- causó la muerte de 476 personas y destrozó la práctica totalidad de los edificios de Cefalonia, Ítaca y Zante, provocando que buena parte de su población emigrase.

Precisamente, la parte final del film “La mandolina del capitán Corelli” relata el grave terremoto de 1953.

Etiquetas:, ,