Australia mejorará comunicación con satélites de EEUU

Satélite espacial.

SÍDNEY (EFE).- Australia mejorará su capacidad para comunicarse con la nueva generación de satélites militares estadounidenses con la construcción de una nueva estación terrestre en la base de espionaje que tiene en el oeste del país, publicó hoy la prensa local.

La futura estación, que se situará en la localidad de Kojarena, mejorará la capacidad bélica de EE.UU. y Australia, así como el intercambio de información de inteligencia en momentos de gran inestabilidad en Oriente Próximo y un recrudecimiento de las acciones de las milicias yihadistas, según el diario The Australian.

La estación en ciernes proveerá acceso directo, a través de Australia, a los cinco satélites militares más poderosos que tiene EE.UU. y mejorará la capacidad estadounidense para dirigir ataques con drones y responder con mayor eficacia a los ataques terroristas o crisis militares en la región, agregó el diario.

El Gobierno australiano no ha anunciado el nuevo proyecto, aunque ha dado señales de que estaba dialogando sobre el tema con las autoridades estadounidenses, indicó The Australian en su exclusiva.

Un portavoz de la Defensa australiana dijo al rotativo que las fuerzas armadas del país oceánico son socios de los Estados Unidos y se beneficiará de la nueva estación, lo que incluye “el aumento de las capacidades y la flexibilidad operacional para apoyar los actuales y futuros despliegues”.

Australia forma parte del acuerdo Five Eyes (Cinco Ojos), un pacto secreto que data de la Guerra Fría y que vincula también a EEUU, el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, las cinco potencias anglófonas que combatieron contra la Alemania nazi.

El acuerdo conecta las redes de inteligencia de los Cinco Ojos, lo que permite a estos cinco países compartir información ultrasecreta y, por encima de todo, previene el espionaje entre ellos.EFE




Volver arriba