Australia busca ayuda del Vaticano en denuncias contra sacerdotes pederastas

SIDNEY (EFE).- La comisión gubernamental que investiga en Australia los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de las instituciones religiosas y estatales pedirá al Vaticano que ayude a esclarecer las denuncias contra sacerdotes, informó hoy la prensa local.

El presidente de la comisión, el juez Peter McClellan, ha solicitado al Vaticano la entrega de todos los documentos archivados en Roma relacionados con las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de las órdenes religiosas, según la cadena local ABC.

“Hemos pedido las copias de aquellos documentos que revelan la naturaleza y la extensión de las comunicaciones entre las congregaciones católicas en Australia y la Santa Sede”, indicó el juez, que aclaró que el Vaticano no ha respondido aún a la solicitud.

La comisión pretende determinar la forma en que las autoridades eclesiásticas en Australia, bajo el consejo o dirección del Vaticano, respondieron a los diversos casos de abusos sexuales a menores cometidos en el seno de estas instituciones.

McClellan también explicó, durante un simposio realizado anoche en Brisbane, que la Comisión ha recibido en audiencias privadas unas 1.700 denuncias de abusos sexuales.

Del total de estas quejas, más de mil implican a instituciones religiosas, entre ellas las católicas, según la comisión, que prevé entregar un informe preliminar al Gobierno federal a finales de mes antes de concluir su trabajo en diciembre de 2014.

La creación de esta comisión fue anunciada en noviembre de 2012 después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

La Iglesia católica admitió en septiembre pasado unos 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Australia desde la década de 1930. EFE




Volver arriba