Aumentaron solicitudes de asilo en España de personas de Siria y Mali

Aumentaron solicitudes de asilo en España de personas de Siria y Mali

 

MADRID (Notimex).- España registró un total de cuatro mil 502 solicitudes de asilo en 2013, casi el doble de las recibidas en 2012, que fueron dos mil 588, con un aumento de personas originarias de Mali y de Siria, reveló hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

De estas peticiones, se admitieron a trámite el 22 por ciento y, de ellas, un total de 206 recibieron el estatuto de refugiado, y otras 376 protección bajo otras fórmulas. Además, se denegaron un total de mil 251 solicitudes.

En el marco del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el próximo día 20, CEAR presentó su Informe Anual 2014 sobre la situación de las personas refugiadas en España.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, indicó que el derecho de asilo sigue siendo ‘un derecho amenazado’, por el control de fronteras tanto en la Unión Europea como en España frente a compromisos internacionales, que se cierran más a las personas que buscan asilo internacional.

‘Cada vez hay más vías inseguras, rutas peligrosas y la utilización de caminos ilegales para llegar a países como España’, dijo.

Aseguró que cada vez más hay la puesta en marcha de estrategias que no tienen otro fin que frenar el derecho del asilo, retrasos injustificados a solicitudes que envían personas en conflictos, el dejar pendientes los expedientes hasta que se solucionan esos conflictos.

Además, la exigencia de visados de tránsito para no poder llegar por vías legales a España o a países de la Unión Europea.

Galán hizo un llamado a los grupos políticos para que se refunde el compromiso del derecho a asilo, ‘que hoy parece que se está quedando en el olvido’.

De acuerdo con datos de CEAR, la cifra de desplazamientos forzados hoy en todo el mundo roza los 50 millones de personas.

CEAR apuntó que en 2013 el agravamiento del conflicto en Siria produjo un aumento significativo de la población desplazada forzosamente en el planeta hasta cotas desconocidas desde 2001.

Mientras en 2013 se incrementó notablemente el número de personas que solicitaron protección internacional en la Unión Europea, en España el porcentaje de personas que lograron obtenerla permaneció una vez más por debajo de la media europea.

Además, resaltó que la intensificación de las medidas de control fronterizo dificulta el acceso de las personas refugiadas al procedimiento de protección internacional.

Expuso que el alarmante aumento de las muertes en el Mediterráneo, especialmente en las costas italianas y los sucesos como el fallecimiento de 15 personas el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal en Ceuta, ponen de manifiesto la inexistencia de vías de acceso seguras para las personas refugiadas.

 




Volver arriba