Aumenta Iberdrola potencia en parque eólico de La Ventosa, México

 

MADRID (Notimex).- La eléctrica española Iberdrola aumentó en 22 megavatios la potencia del parque eólico de La Ventosa, en Oaxaca, México, una de sus principales instalaciones en el continente americano, que ahora alcanzará 102 megavatios, informó hoy la compañía.

En un comunicado, señaló que para esa ampliación se instalaron 11 nuevos aerogeneradores de última generación del modelo G80 del fabricante Gamesa, de dos megavatios de potencia unitaria y una altura de 78 metros.

Con esta ampliación, el complejo eólico podrá suministrar energía a más de 190 mil hogares mexicanos y evitar la emisión a la atmósfera de 230 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La empresa explicó que el proyecto también ha comprendido la ampliación de la red de evacuación de energía eléctrica asociada al complejo, incluido refuerzos en la red de transmisión de 230 kilovoltios, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La ampliación generó un promedio de más de 250 empleos y el arrendamiento de los terrenos para este parque eólico ya proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona.

El complejo de La Ventosa se encuentra ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el sureño estado de Oaxaca, en concreto en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo y fue puesto en marcha en 2009.

Se trata del primer parque eólico de Iberdrola en México y también el primero desarrollado por una iniciativa privada en este país, y está considerada por Naciones Unidas como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), dentro de los esquemas del Protocolo de Kioto.

La empresa tiene en México una potencia instalada en energía eólica de 230 megavatios, al sumar además de La Ventosa los parques de La Venta III, de 102 megavatios, y Bii Nee Stipa de 26 megavatios.

 




Volver arriba