Ataques más intensos

Tiran helicóptero ucraniano: varios militares muertos

Un prorruso del batallón Vostok hace guardia frente al edificio de la administración regional de Donetsk
1 / 2


Un prorruso del batallón Vostok hace guardia frente al edificio de la administración regional de Donetsk
Soldados ucranianos revisan papeles en un puesto en Slaviansk


KIEV (EFE).- La ofensiva ucraniana con aviación y artillería pesada contra los bastiones prorrusos tuvo ayer duro revés: fue derribado un helicóptero que transportaba, además del piloto, un general y 12 soldados.

El helicóptero, que volaba a baja altura, fue derribado con un proyectil de bazoca cerca de Slaviansk, el más irreductible bastión insurgente en la región de Donetsk. De los 14 tripulantes sólo se salvó un soldado, pero resultó gravemente herido.

Entre las bajas figura el general Serguéi Kulchitski, jefe de instrucción militar de la Guardia Nacional, admitió el presidente interino, Alexandr Turchínov.

“Estoy seguro de que las fuerzas armadas y los órganos de seguridad llevarán hasta el final la (operación de) limpieza de los terroristas, y todos los criminales serán liquidados o se sentarán en el banquillo de los acusados”, subrayó.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, el aparato fue derribado después de transportar munición y alimentos a un puesto de control de la Guardia Nacional, cuando trasladaba de regreso a su base a un destacamento de soldados.

Durante la jornada, aviones y piezas de artillería martillearon los bastiones rebeldes de Slaviansk y Kramatorsk, donde los combates se reanudaron tras la elección de Petró Poroshenko como nuevo presidente ucraniano.

Pero las autoridades desmintieron rotundamente el uso de las lanzaderas de misiles Grad, como denunciaron esta mañana los milicianos.Al mismo tiempo, en un adelanto de sus intenciones de lanzar una ofensiva militar en toda regla, los militares ucranianos anunciaron su disposición a crear un corredor humanitario para facilitar la salida de la población civil de Slaviansk.”En esa situación, las partes deben acordar la creación de un corredor para los refugiados. La dirección de la operación antiterrorista está dispuesta a actuar para la evacuación de los civiles pacíficos de Slaviansk”, dijo Vladislav Selezniov, portavoz ucraniano.Por si hubiera alguna duda de los planes de Kiev, las autoridades han prolongado hasta el 2 de junio, como mínimo, la prohibición de volar a Donetsk, epicentro de la sublevación prorrusa.Según los expertos, Kiev ha intensificado la ofensiva en el este rusohablante para poner fin a la resistencia rebelde con vistas a la investidura de Poroshenko el próximo 7 de junio y a una posible reunión de éste con el presidente ruso, Vladímir Putin.El alcalde popular de Slaviansk, Pável Ponomariov, cifró en casi 1,200 las bajas de las fuerzas gubernamentales, además de 8 helicópteros y 15 blindados, en su ofensiva contra Slaviansk. Mientras, los rebeldes han sufrido menos de 200 bajas, sin contar los muertos entre la población civil, víctimas de los ataques con mortero contra esa ciudad de poco más de cien mil habitantes.

Bajo control rebelde aún se encuentran cuatro observadores de una agrupación -un estonio, un turco, un suizo y un danés- que desaparecieron el pasado martes, aunque el ministro de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, expresó su confianza de que sean liberados en los próximos días.

“Están bien. La misión de la OSCE en Kiev está en contacto con ellos. A la OSCE le avisamos de que no era buena idea aparecer por Donetsk. No nos hicieron caso. Por eso los detuvimos. Ahora, les estamos registrando. Les encontramos algunos equipos. Una vez registrados, serán liberados”, aseguró Ponomariov.Por otra parte, los insurgentes reconocieron por primera vez que ciudadanos rusos integran las filas rebeldes que combaten desde principios de abril a las tropas ucranianas y a la Guardia Nacional en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que 33 de los milicianos muertos durante el intentona de tomar este martes el aeropuerto de Donetsk proceden de Rusia.”Todos los muertos han sido identificados. Hoy enviaremos a 33 de ellos con sus familias. Estamos en contacto con sus familiares”, añadió.Hasta ahora, los sublevados habían negado la presencia de hombres armados rusos en el bando insurgente, aunque las autoridades de Kiev aseguran que algunos dirigentes separatistas, entre ellos Borodái, son ciudadanos de la Federación Rusa.Mientras, la Cancillería rusa exigió a Kiev “que cese la guerra fratricida”, ya que “los bombardeos repetidos, algunos con ayuda de la aviación y artillería, sobre las ciudades y objetivos civiles están causando daño y sufrimiento entre la población civil (…) entre ellos ancianos y niños de corta edad”.

Ucrania | Encuentro de presidentes

El presidente de Estados Unidos y el electo de Ucrania se reunirán en breve.

Próxima visita

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que el mandatario Barack Obama planea reunirse con Petro Poroshenko durante una visita a Europa la próxima semana.

Llamada telefónica

Acordaron sostener el encuentro durante una llamada telefónica el martes, cuando el mandatario estadounidense felicitó al empresario ucraniano por su victoria en las elecciones.

Fechas de la gira

La gira europea de Obama será del 2 al 7 de junio.

Acceso a armas

Estados Unidos manifestó ayer su preocupación por el derribo de un helicóptero en Ucrania lo que, señaló, significa que los rebeldes prorrusos “siguen teniendo acceso a armas”.

Felicitaciones

Ayer la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko felicitó a Poroshenko por su victoria en los comicios del 25 de mayo.




Volver arriba