Asmussen abandonará el BCE para incorporarse al Ministerio de Trabajo alemán

 

BERLÍN (EFE).- Jörg Asmussen abandonará su actual puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para incorporarse como secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo alemán, informó hoy el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, aseguró hoy en una intervención en la cadena pública de televisión “ARD” que Asmussen se integrará en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que a partir de la próxima semana dirigirá la socialdemócrata Andrea Nahles.

Gabriel anunció este nombramiento dentro del cupo de secretarios de Estado que corresponde asignar al SPD, que ha obtenido seis ministros en el reparto de cargos pactado por los tres partidos que integran la nueva gran coalición que va a encabezar la canciller Angela Merkel en su tercera legislatura.

Merkel afirmó en una comparecencia aparte que se alegraba de que Asmussen pusiese “sus conocimientos profesionales a disposición de la gran coalición” y por la “colaboración futura”.

La canciller indicó asimismo que conservadores y socialdemócratas estudiarán ahora qué alemán puede sustituir a Asmussen en el comité ejecutivo del BCE.

El recién designado secretario de Estado accedió al comité ejecutivo del BCE en 2011, tras la dimisión del también alemán Jürgen Stark, y es un economista con un claro perfil de tecnócrata.

Asmussen había sido secretario de Estado de Finanzas desde 2008, primero con el ministro socialdemócrata Peer Steinbrück y a partir de 2009 con el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, que lo mantuvo en su puesto pese a sus simpatías socialdemócratas.

Este economista está considerado la eminencia gris en el Ministerio de Finanzas alemán que pergeñó la estrategia para afrontar la crisis financiera global que estalló en 2008 y el arquitecto del plan de salvación para los bancos alemanes.

Asmussen entró en el Ministerio de Finanzas en 1996 a los treinta años -tras haber estudiado Economía en Bonn con el expresidente del Bundesbank Axel Weber- y trabajó con cinco ministros de tres partidos distintos, siempre en el terreno de la política monetaria.

El SPD anunció hoy los nombres de los seis ministros que pactó designar con los conservadores para el próximo Gobierno de gran coalición de Alemania.




Volver arriba