Arrestan al alcalde de Venecia por corrupción

Arrestan al alcalde de Venecia por corrupción

ROMA (Notimex).- El alcalde de Venecia, Giorgio Orsini, fue arrestado hoy por corrupción, concusión y reciclaje en el marco de una indagación sobre el llamado Mose, el sistema de diques móviles con el que se busca salvar a la ciudad del aumento del nivel del mar.

Según fuentes de la fiscalía veneciana, en total fueron detenidas 35 personas, incluido Orsini, del gubernamental Partido Democrático (PD), así como el asesor regional de infraestructuras, Renato Chisso, dos empresarios, un consejero del PD y el general Emilio Spaziante.

En particular, Orsini fue acusado de financiamiento ilícito de su campaña para los comicios administrativos del 2010 en las que fue electo como alcalde.

Asimismo, la fiscalía pidió el arresto del ex gobernador y ministro Giancarlo Galan, del derechista partido Forza Italia, actualmente parlamentario y que, por lo tanto, goza de inmunidad.

Fue Galan, en calidad de gobernador de la región del Veneto (cuya capital es Venecia), quien en 2003 colocó la primera piedra de la construcción del Mose. Su arresto requiere la autorización del Parlamento.

De acuerdo con los medios, en el operativo la guardia de finanzas (la policía militar y financiera) confiscó bienes por 40 millones de euros, mientras que la fiscalía veneciana inscribió en el registro de indagados a más de 100 personas.

El caso derivó del reciente arresto del empresario Giorgio Baita, acusado del desvío de millones de euros en fondos destinados a la construcción del Mose.

El dinero fue presuntamente depositado en cuentas en el extranjero y usado para pagar al menos 20 millones de euros en sobornos a políticos.

El Mose (Módulo Experimental Electromecánico) es un sistema de diques construido para salvar a Venecia de las cada vez más frecuentes ‘aguas altas’.

La construcción del sistema inició en 2003 en medio de polémicas por su elevado costo y las dudas sobre su efectividad.

Actualmente los trabajos de construcción del Mose se encuentran en un avance del 80 por ciento.




Volver arriba