Aprueba gobierno de Ucrania uso de armas contra manifestantes

MOSCÚ (Notimex).— El ministerio del Interior de Ucrania autorizó hoy el uso de armas de fuego para contener las violentas manifestaciones de las últimas horas en Kiev, que han dejado más de 60 muertos, cientos de heridos y el secuestro de casi 70 policías.

En una declaración difundida en su página Web, la dependencia informó que las fuerzas armadas ucranianas están autorizadas para usar armas antidisturbios y armas de fuego en el cumplimiento del deber, según un reporte de la agencia informativa Interfax-Ukraine.

“En virtud del artículo 20 del servicio interno de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los militares tienen el derecho de aplicar medidas de influencia física, y transportar, almacenar y utilizar armas antimotines y armas de fuego en el cumplimiento de su deber”, subrayó el ministerio.

La declaración se divulgó luego de que el ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó este jueves la entrega de armas a la Policía para poner fin a los disturbios desatados este jueves, tras romperse la tregua alcanzada entre el gobierno y la oposición, que duró sólo 12 horas.

“En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando las correspondientes decretos: a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate”, afirmó Zajarchenko en un mensaje a la nación, difundido por la radio y la televisión de Ucrania.

En su mensaje, el ministro, cuya destitución es reclamada por la oposición por el uso excesivo de la fuerza para contener a los manifestantes, confirmó la rotura de la tregua y el reinició de los enfrentamientos entre policías y ‘extremistas’ ultranacionalistas.

“Los delincuentes destruyen todo a su alrededor, toman edificios oficiales y tiendas, prenden fuego a automóviles y viviendas. Los líderes del grupo Sector de Derechas llama a la gente a alzarse en armas y ocupar las estructuras estatales”, subrayó.

Zajarchenko dijó que algunos de los manifestantes, a los que calificó de criminales, secuestraron a 67 policías, cuya suerte se desconoce y advirtió de que ‘las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que permite la ley, incluidas las armas, para su liberación”.

“El Ministerio del Interior exige a los extremistas que entreguen voluntariamente sus armas y retornen al marco de la protesta pacífica”, indicó el funcionario ucraniano, ante la violencia registrada este jueves y que ha cobrado la vida de al menos 60 personas.

Etiquetas:,