Aprueba Corte Suprema de Francia despido por portar velo islámico

PARÍS (Notimex).- La Corte Suprema de Francia confirmó hoy la legalidad del despido de una empleada musulmana de un kínder por portar el velo islámico (hiyab) en el trabajo.

En una sentencia pronunciada este miércoles, el máximo tribunal francés rechazó la apelación presentada por una ex empleada de la guardería infantil “Baby Loup”, despedida por su rechazo a no portar el pañuelo islámico.

La Corte consideró que la empleada, Fátima Afif, fue despedida legalmente porque violó el reglamento interno del kínder, que promulga el ‘laicismo y la neutralidad’ de sus empleados, incluido en su manera de vestir.

De acuerdo a fuentes judiciales, el reglamento del centro, que se ubica en las afueras de París, precisa claramente que “el principio de libertad de conciencia y de religión de cada uno no puede obstaculizar los principios de laicismo y neutralidad”.

En su sentencia, la Corte Suprema precisó sin embargo que el principio de laicismo no es aplicable a todos los empleados de empresas privadas.

El caso se remonta a 2008 cuando Fátima Afif fue despedida del jardín de infancia ubicado en el poblado de Chanteloup-les-Vignes, afueras de París.

El juicio se convirtió en un tema de debate en el seno de la sociedad francesa sobre el concepto del laicismo y el encaje de la religión musulmana en las empresas francesas.

 




Volver arriba