Aprueba Alemania propuesta de nuevo presupuesto para 2014

Aprueba Alemania propuesta de nuevo presupuesto para 2014

 

BERLÍN (Notimex).- El consejo de ministros alemanes aprobó hoy una propuesta de presupuesto para 2014 y un plan de financiación para el mediano plazo.

Según la propuesta de ley presentada por el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, Alemania necesitará este año endeudarse por un total de seis mil 500 millones de euros.

Se considera una propuesta ambiciosa debido a que la nueva deuda que será concertada es sumamente reducida. De lograr el objetivo el estado federal alemán marcará un récord: la última vez que las nuevas deudas fueron inferiores a ese nivel fue hace 40 años.

Si verdaderamente el gobierno de Angela Merkel logrará mantener el compromiso, será ésta una victoria del ministro de Finanzas, quien por primera vez en décadas lograría la balanza de pagos totalmente equilibrada en 2015, es decir, el estado gastaría solo lo que recibe por concepto de ingresos en sus arcas.

La última vez que esto ocurrió fue en 1969. Según las previsiones de Schäuble la balanza de pagos se debería consolidar en los años sucesivos hasta convertirse en la regla.

El presupuesto aprobado prevé 300 millones más de deudas para 2014 con respecto a lo que Schäuble había planeado en la precedente legislatura. Esto se debe en particular a las exigencias del nuevo gobierno.

El presupuesto para 2014 prevé una significativa reducción de las nuevas deudas en particular comparado al año pasado cuando Alemania obtuvo créditos por un total de 22 mil millones de euros.

Aún así Schäuble tuvo que modificar sus previsiones y renunciar a un superávit presupuestario en 2017: las reformas previstas por la actual Gran Coalición —entre conservadores y socialdemócratas— no permiten mantener el objetivo.

El ministro de Finanzas alemán es firme defensor de la política de ajustes presupuestarios para salir de la crisis de deuda, y con esta propuesta busca sentar ejemplo en Europa.

Para centrar el objetivo Alemania intentará beneficiarse, sobre todo, del aumento de la recaudación fiscal alemana gracias a una coyuntura económica estable y la buena situación del mercado laboral alemán.

La propuesta recogió reacciones positivas entre los predecesores de Schäuble en el ministerio de Finanzas. Tanto Theo Waigel (CSU) como Hans Eichel y Peer Steinbruck (ambos del SPD) se felicitaron por el resultado.

‘Un presupuesto sin nuevas deudas es un sueño para todo ministro de Finanzas’, dijo Eichel al diario alemán Suddeutsche Zeitung.

El entusiasmo dejó espacio a la ironía. El ex ministro de Finanzas Weigel, quien ocupó este puesto en la delicada época de la reunificación dijo que por suerte ‘es ahora Schäuble el hombre del récord y no yo’, ya que a él se le recuerda por las enormes deudas.

Representantes del partido socialdemócrata, que es parte del Gobierno de Gran Coalición, criticaron a Schäuble por dejar para esta legislatura los mayores esfuerzos de ahorro.

El proyecto de ley prevé, entre otras cosas, dejar para 2016 el aumento del subsidio para las familias con hijos. Esta es una propuesta electoral socialdemócrata que fue incluida en el pacto de Gobierno.

 




Volver arriba