Apoya Putin tregua y plan de paz de Ucrania pero pide negociaciones

Apoya Putin tregua y plan de paz de Ucrania pero pide negociaciones

Vladimir Putin

Vladimir Putin

MOSCÚ (NOTIMEX).- El presidente ruso Vladimir Putin expresó hoy su apoyo a los esfuerzos de su colega de Ucrania, Petro Poroshenko, por alcanzar una solución pacífica en la región sur y este de su país, pero destacó la necesidad de emprender negociaciones.

El líder del Kremlin respaldó el alto al fuego unilateral declarado por Poroshenko para permitir la implementación de un plan de paz que ponga fin a la crisis en el este ucraniano, donde separatistas pro rusos llevaron a cabo varios ataques en las últimas horas.

En un comunicado difundido por la Presidencia rusa, Putin celebró la intención del mandatario ucraniano de dar pasos concretos hacia una solución pacífica e instó a todas las partes en conflicto a detener las hostilidades y entablar conversaciones.

Sin embargo, estimó que el plan de paz de Poroshenko ‘no será viable ni realista sin medidas prácticas para las negociaciones’, de acuerdo con un despacho de la agencia estatal de noticias Itar-Tass.

Afirmó que es ‘inaceptable’ que después de ordenar un alto al fuego ‘municiones aterricen y exploten en territorio ruso como resultado de la continua confrontación entre las partes ucranianas’, lo que causa daños a la propiedad y, pone en riesgo la vida de ciudadanos rusos.

Aseveró que el plan de paz de Poroshenko ‘no debe ser un ultimátum a la milicia, sino una oportunidad que debe ser aprovechada para iniciar negociaciones constructivas que permitan alcanzar compromisos políticos entre las partes en conflicto en el este de Ucrania’.

Autoridades en Kiev informaron este sábado que en las últimas horas los rebeldes pro rusos atacaron un puesto de control en la frontera con Rusia, un cuartel del ejército ucraniano, y una base aérea, entre otros blancos militares.

Portavoces del ejército, citados en reportes del diario local The Kyiv Post, indicaron que los rebeldes utilizaron morteros y rifles para atacar puestos fronterizos en Izvareno y Uspenka, donde nueve oficiales resultaron heridos.

Posiciones militares ucranianas en Avdiyivka, Kreminna, Slaviansk y Karachun también fueron objetivo de los separatistas quienes en estos ataques emplearon armas de gran calibre y lanzagranadas, sin causar víctimas, refirieron los voceros.

Las acciones separatistas se produjeron horas después del inicio de la tregua unilateral declarada por el presidente ucraniano, la cual expirará el próximo 27 de junio y cuyo objetivo es dar tiempo a los rebeldes para deponer sus armas.

Pese a la suspensión de las acciones militares por parte de las fuerzas ucranianas, los separatistas rechazaron la posibilidad de entregar su armamento hasta que los soldados del gobierno central abandonen las regiones de Donetsk y Lugansk.

El fin de las hostilidades y el desarme constituyen la primera fase del plan de paz presentado la víspera por Poroshenko, el cual promete descentralizar el poder y la celebración de elecciones locales y parlamentarias anticipadas.

También plantea la creación de un área neutral de 10 kilómetros en la frontera entre Ucrania y Rusia, así como un corredor seguro para los separatistas pro rusos que deseen abandonar la zona de conflicto.

Ofrece amnistía para aquellos que depongan las armas y no hayan cometido delitos graves, la puesta en libertad de rehenes y la liberación de todos los edificios del gobierno que fueron tomados de manera ilegal en Donetsk y Lugansk.




Volver arriba