Aplazado el juicio de extradición de Kim Dotcom

Kim Dotcom

SÍDNEY (EFE).- El juicio de extradición del fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, requerido por EE.UU. por supuesta piratería informática, fue aplazado hasta el 16 de febrero de 2015, informaron hoy a Efe fuentes judiciales en Nueva Zelanda.

Se trata de un nuevo retraso en el inicio del proceso de extradición requerido por Estados Unidos tras la detención de Dotcom en su residencia en las afueras de Auckland en 2012 en el marco de un vasto operativo internacional orquestado por el FBI contra la piratería informática.

Las fuentes judiciales no detallaron a Efe las razones del aplazamiento de este juicio, que estaba previsto para el 28 de julio, y se limitaron a precisar que éste se celebrará en los juzgados de distrito de Auckland, la principal ciudad del norte de Nueva Zelanda.

Sin embargo, el abogado de Dotcom, Paul Davison, explicó que se trata de asuntos legales que aún deben ser resueltos antes de que se inicie este proceso, según la cadena neozelandesa TV3.

Estados Unidos atribuye a Megaupload haber provocado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Mientras se dirime su extradición, Dotcom, que vive en libertad condicional en Nueva Zelanda al igual que otros tres exejecutivos de Megaupload, lucha en los tribunales para recuperar todos sus bienes y los materiales que las autoridades se incautaron en su vivienda.

En mayo pasado, la justicia neozelandesa le denegó el acceso a las pruebas en su contra, material valioso para la batalla contra su extradición.

El informático de origen alemán también ha pedido acceso a los documentos que tienen en su poder las autoridades neozelandesas, entre ellos los servicios de Inteligencia del país oceánico, que este año celebrará elecciones generales. EFE




Volver arriba