Aparecen dibujos nazis en tumbas judías de un cementerio húngaro

 

BUDAPEST (EFE).- Varias tumbas de un cementerio judío en la localidad húngara de Tatabánya han sido profanadas con dibujos de esvásticas y otros símbolos nazis, así como insultos contra la comunidad hebrea, informó hoy a Efe la Policía local.

Los autores de las pintadas, cuya identidad se desconoce, escribieron con pintura roja mensajes como “No hubo Holocausto pero lo habrá” o “Judíos apestosos”.

Además de esvásticas, los autores del ataque dibujaron cruces flechadas, el símbolo de los nazis húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

Una portavoz policial local anunció que las autoridades han iniciado una investigación por “el uso de símbolos de sistemas autoritarios” y que las pintadas se realizaron antes del 12 de marzo en una fecha que no ha podido ser precisada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis, apoyados por sus aliados húngaros del movimiento de la Cruz Flechada, deportaron y asesinaron en Hungría a más de 400.000 judíos.

La comunidad hebrea de Hungría, con unas 100.000 personas, es una de las más grandes de la UE, sólo por detrás de las de Francia, el Reino Unido y Alemania.

En las últimas semanas, varias asociaciones hebreas de Hungría han mostrado su malestar con el Gobierno respecto a la conmemoración este año del 70 aniversario del Holocausto húngaro, al entender que una planeada estatua de homenaje a las víctimas minimiza la responsabilidad del Estado húngaro en las deportaciones.

 




Volver arriba