Anuncian alto al fuego

El gobierno de Ucrania presenta un plan de paz

El gobierno ucraniano anunció un alto al fuego a los prorrusos. En la imagen, una marcha de apoyo a éstos

KIEV (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció ayer la entrada en vigor de un alto el fuego en el este del país, sumido en encarnizados combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército que han causado centenares de muertos.

“Las fuerzas de la operación antiterrorista a partir de hoy y hasta el próximo 27 de junio cesan las acciones militares”, dijo ayer el mandatario ucraniano en Sviatogorsk, ubicada en la rebelde región de Donetsk.

La respectiva orden fue emitida para todas las unidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Fronterizas de Ucrania, según un comunicado del servicio de prensa presidencial.

“El Ejército ucraniano cesa el fuego. Pero eso no quiere decir que no presentemos resistencia en caso de agresión contra nuestros militares”, advirtió Poroshenko.

También agregó: “Haremos todo lo posible para defender el territorio de nuestro Estado”. El presidente subrayó que la integridad territorial “ni siquiera es tema para discutir”.

Poroshenko realizó ayer su primera visita en calidad de jefe de Estado a la región de Donbass, escenario desde hace meses de escaramuzas entre las tropas y los insurgentes prorrusos.

Además, el líder ucraniano presentó un plan de paz para las regiones del Este.

El documento, publicado en la página web del mandatario ucraniano, incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes o el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.

Además, prevé la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes, el desalojo de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en las regiones.

Por otra parte, uno de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) retenidos por las milicias prorrusas en el este de Ucrania desde el pasado 29 de mayo es español, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ibérico.

El ciudadano español pertenece al grupo de cuatro expertos que fueron retenidos cerca de Lugansk el 29 de mayo, mientras que otro grupo, también formado por cuatro observadores, desapareció en la región de Donetsk el pasado 26 de mayo.El Ministerio español de Exteriores ha informado de que desde el día en que se conocieron los hechos ha mantenido contacto permanente con la OSCE y la familia del observador español retenido.Asimismo se trabaja en la resolución del problema con la “máxima discreción y cautela”, según la misma fuente, lo que explica que no se facilita la identidad del español retenido en Ucrania.El Ministerio español destacó la valentía de los observadores de la OSCE que se han desplazado en misión a Ucrania.El organismo internacional confirmó que ha logrado contactar con dos equipos de observadores retenidos y dijo que “parece que están todos en buen estado de salud”.El pasado 7 de junio, los insurgentes prorrusos revelaron que los ocho observadores de la OSCE están en la localidad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de Lugansk.La OSCE mantiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 300 expertos de decenas de países adheridos a esta organización.




Volver arriba