Anuncia Grillo ‘procesos populares’ contra políticos italianos

 

ROMA (Notimex).- El ex cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, amenazó hoy con abrir ‘procesos populares’ a través de Internet contra políticos, industriales y periodistas después de las elecciones europeas del próximo domingo.

‘Políticos, industriales y periodistas. Este horrendo trío será juzgado a través de un proceso popular mediático que iniciará después de las elecciones europeas’, escribió Grillo en su blog.

Dijo que a la brevedad serán creadas ‘listas de imputados’ y que los procesos durarán al menos un año.

‘Habrá listas, pruebas y testigos como en un proceso. Por cada persona habrá un ciudadano que formulará las acusaciones y al final los inscritos certificados al M5S podrán votar por la culpabilidad o la inocencia’, apuntó.

Aseguró que la primera categoría a ser juzgada será la de aquellos periodistas ‘que han ocultado a los italianos la verdad en los últimos 20 años’.

Precisó que la tarea de los tribunales populares será ‘la de informar a los ciudadanos sobre robos y malversaciones de un sistema que ha llevado a la ruina de Italia’.

‘Así como no se puede construir sobre las ruinas, no se puede edificar una nueva Italia sin limpiar el terreno de aquellos que han transformado la quinta potencia industrial en un desierto’, añadió.

Según los últimos sondeos, que dejaron de darse a conocer dos semanas antes de las elecciones europeas, el centroizquierdista Partido Democrático, del primer ministro Matteo Renzi aparece como favorito, con entre el 29 y 34 por ciento de los votos.

Sin embargo, el M5S de Grillo le pisa los talones, con entre el 24 y el 28 por ciento de los consensos y para algunos institutos de encuesta podría incluso convertirse en la formación política más votada.

Más abajo, con menos del 20 por ciento de las preferencias, aparece el partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, que busca remontar con una constante aparición televisiva.

La perspectiva de un triunfo del M5S, considerado ‘populista’, ha espantado a los mercados y la Bolsa de Valores de Milán abrió este miércoles a la baja, aunque durante la jornada recuperó en un clima de alta volatilidad.

El principal problema, sin embargo, llegó de la prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes usados como referencia, que trepó por encima de los 200 puntos base.

 




Volver arriba