Ante planes imperialistas de Putin, Ucrania busca la paz: Spirín

Ante planes imperialistas de Putin, Ucrania busca la paz: Spirín

MÉXICO (Notimex).- El embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirín, es enfático al afirmar que su país pretende vivir en paz tanto con el pueblo ruso como con el mundo entero. ‘Ucrania demostró que quiere resolver las cosas de modo pacífico’ ante las acciones llevadas a cabo recientemente en Crimea por el gobierno de Vladimir Putin.

En entrevista con Notimex, el diplomático ucraniano hace un relato cronológico de los hechos que desembocaron en la que califica de ilegítima anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

‘Toda la comunidad internacional apoya a Ucrania y no reconoce los resultados del referéndum’, del pasado 16 de marzo, que, ‘con resultados falsos’, considera un pretexto para consolidar los planes ‘imperialistas’ del gobierno encabezado por Putin.

El azul intenso de sus ojos no se pierde a través de sus anteojos y mira fijamente para recordar el pasado: ‘Es una cuestión bastante complicada’. Y para explicar los acontecimientos, el embajador esquematiza: ‘Hace 23 años Ucrania ganó su independencia, luego del colapso de la Unión Soviética. Rusia perdió parte de sus repúblicas y empezó a planear cómo recuperar esos países’.

‘El primer paso fue desmilitarizar a sus vecinos. En 1994 se firmó un acuerdo, (Acuerdo de Budapest), en el que Ucrania, entonces tercera potencia nuclear mundial, se obligó a deshacerse de todas sus armas nucleares, mostrando a todo el mundo, que nuestra nación es pacífica, y que no entra en guerra en cualquier conflagración’, afirma Spirín.

El acuerdo de Budapest fue firmado por cinco países: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, ‘como garantes de la soberanía, independencia e integridad de nuestro país’. ‘Así, Ucrania se convirtió en un muy fuerte luchador de la desnuclearización mundial’. ‘De tal modo, quedamos por lo mismo sin defensas nucleares estratégicas’.

Con la mirada fija, el embajador de Ucrania en México sostiene: ‘La segunda fase del plan de Rusia fue la desestabilización’. Y relata que a pesar de la inconstitucionalidad de que se instalen bases militares de otros países en el territorio de Ucrania, se firmó un acuerdo con Rusia para prolongar la estancia de la flota de Rusia en la ciudad de Sebastopol.

‘Se hizo una excepción pues Rusia, como país hermano, como garante de nuestra defensa, recibió la posibilidad de quedarse hasta el 2042′, mencionó.

Con ello, Rusia bajó significativamente los costos del gas suministrado a Ucrania. ‘Pero ese fue el precio de mantener tropas de otro país que luego atacaron a Ucrania, invadieron y ocuparon la península de Crimea’, señala Spirín.

Dentro de esta ‘fase desestabilizadora’, el diplomático explica que por gestiones del expresidente ‘pro ruso’ Víctor Yanukóvich, en noviembre pasado, no fue firmado un acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea, ‘que es la tarea principal de la política exterior’ de su país. Y relata detalladamente como se había trabajado para la firma durante cinco años.

Sin embargo, dijo, ‘dos semanas antes de firmar este documento, Rusia realiza su plan y comienza a poner barreras en sus fronteras con Ucrania, aumentando las tarifas aduaneras, y mostrando que si queríamos firmar ese acuerdo, perderíamos su mercado’.

‘Por un lado, el gobierno ruso hablaba de que Ucrania es un país soberano y puede autodefinirse’ pero al mismo tiempo, llevaba a cabo acciones que marcaban lo contrario: En dos semanas perdieron cerca de cinco mil millones dólares de comercio con Rusia. ‘Forzando así (a Ucrania) a no firmar ese acuerdo con la Unión Europea’, externó.

Los ucranianos salieron a las calles a manifestar su inconformidad: ‘La gente expresó de modo pacífico, en realidad, su desacuerdo con el régimen, porque los pobres se convertían cada vez en más pobres y los ricos, en más ricos a cuenta de los pobres’, indicó.

‘Entonces, de modo inesperado, la policía recibió órdenes de atacar a los manifestantes pacíficos. Con las primeras víctimas, se levantó todo el país contra la decisión de atacar a la población civil. Perdieron la vida más de cien personas, con francotiradores a sangre fría’, subrayó.

El embajador de Ucrania en México recuerda que ante estos hechos, Yanukóvich ‘escapa, desaparece de Kiev sin protocolo y deja de cumplir sus deberes, dejando al país en caos’.

De inmediato y con voto constitucional (inclusive con votos de los miembros del partido del expresidente Yanukóvich), el parlamento regresa a Ucrania a la Constitución de 2004, ‘pues la de 2011 expandió los poderes al presidente y Ucrania se convirtió en una república presidencial-parlamentaria’.

El parlamento tomó el mando y formó el llamado ‘gobierno de confianza’. ‘Así tuvimos un gobierno legal, reconocido por todo el mundo, menos por Rusia’, anotó.

Y entonces Putin, reitera el diplomático, ‘decide continuar sus planes de ocupar el territorio de la península de Crimea, con tropas llamadas de autodefensa, que tenían la orden de bloquear todos los sistemas dentro del territorio: ocuparon aeropuertos, cerraron carreteras, cortaron conexiones y comenzaron el proceso de justificación de la anexión de la península’.

‘Entraron con armas al parlamento de Crimea, y entonces se eligió a un candidato pro ruso para el puesto de presidente del parlamento, elegido con los fusiles, de modo ilegal, que al día siguiente pide a Rusia entrar con tropas militares y establece la fecha para un referéndum, así llamado para que el pueblo decida si quiere seguir como parte integral de Ucrania o no’.

Spirín explica que como no hay un visado necesario para los rusos que quieran viajar a Ucrania, ‘llegan decenas de miles de los llamados turistas de Putin que fingen en las manifestaciones que son ucranianos, metiendo las banderas rusas en los edificios gubernamentales y haciendo propaganda con el apoyo de las fuerzas armadas, comenzaron a votar’.

Luego de hacer un recuento de las cifras ‘falseadas por el gobierno ruso’ en dicho referéndum, el embajador Spirín no duda en calificarlo de ‘ilegal, ilegítimo, con resultados falsificados, solo para decir que ahora tienen la decisión del pueblo (…) por otra parte no existe una legislación que permita hacer referéndums en el ámbito regional o de una ciudad (Sebastopol), entonces, ¿qué tipo de legitimidad tiene ese referéndum?’.

‘Ante el bloqueo de las bases militares ucranianas en Crimea, nuestras fuerzas han recibido una orden muy clara para no reaccionar a las provocaciones rusas, pues si no ya hubiera habido guerra’, destacó.

Ucrania sabe muy bien lo que significa la guerra. Sufrió mucho en la segunda guerra mundial contra los nazis, cuando ‘los fascistas ocuparon todo el territorio de nuestro país. Ucrania no quiere la guerra, que es lo peor que existe’, afirmó el embajador Ruslán Spirín.- Por Miguel Angel Sola.




Volver arriba