Angela Merkel levanta sospechas en reunión de negocios

La canciller alemana Angela Merkel estaría nuevamente en la mira de la crítica pública por sus acciones (Foto: Internet)

Berlín,(NOTIMEX).- La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunirán la próxima semana en Berlín, luego de la polémica que desataron las medidas económicas anunciadas por la entidad financiera.

La portavoz de la canciller federal, Christiane Witz, anunció hoy la cita, un día después que Draghi presentó una serie de medidas de ‘artillería pesada’ para revertir el marcado curso del declive de la inflación y mantener la estabilidad de los precios en Europa.

El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung ironizó este viernes sobre la cita en un artículo titulado ‘Los dos políticos más importantes de la Unión Europea se citan en Berlín’, en alusión a que el presidente del BCE toma decisiones más políticas que monetarias.

El BCE bajó el jueves los tipos de interés a su mínimo histórico e impuso tasas de depósitos negativas a los bancos, con el propósito de que el dinero fluya a los consumidores y pequeñas empresas en especial del sur de Europa.

En su intento por frenar una eventual espiral deflacionaria y una parálisis de créditos, el BCE bajó el tipo de interés de referencia de 0.25 a 0.15 por ciento, el mínimo histórico para la moneda única europea.

En Alemania, a pesar de que el mercado financiero festejó la decisión, esas medidas son vistas con escepticismo porque se considera que terminan castigando a los pequeños ahorradores del país.

Al ser consultada sobre las decisiones del BCE, en el marco de una rueda de prensa del Grupo de los 7 (G-7) realizada la víspera en Bruselas, Merkel rechazó comentar las decisiones de la institución financiera y recordó la independencia de la misma.

Representantes alemanes de partidos conservadores expresaron sus preocupaciones sobre las iniciativas que consideran arriesgadas.

El portavoz de presupuestos del Partido Unión Demócrata Cristiana, Norbert Barthle, observó con ‘sospecha’ los reiterados recortes de los tipos de interés.

‘En general no nos podemos felicitar por la nueva baja de los tipos de interés’, dijo Barthle.

Argumentó que la economía alemana ya cursa un desarrollo positivo y estas medidas no son ni necesarias ni ayudan.

El representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), Johannes Kahrs, opinó que en general las medidas se entienden, pero implican para los alemanes ‘significativos riesgos’.

Mientras, el líder del partido euro escéptico Alternativa para Alemania, Bernd Lucke, se congratuló por la decisión del BCE.

‘Veo claramente el riesgo de la deflación en Europa (…) es un problema serio y el recorte de la tasa de interés a 0.15 por ciento es una medida adecuada’, dijo a la prensa alemana.

Etiquetas:, ,