Ángela Merkel insiste que la vía del diálogo con Rusia sigue abierta

La canciller alemana Ángela Merkel ofrece un mensaje frente al Parlamento, en Berlín, Alemania, hoy miércoles 4 de junio de 2014.- (AP Photo/Markus Schreiber)

La canciller alemana Ángela Merkel ofrece un mensaje frente al Parlamento, en Berlín, Alemania, hoy miércoles 4 de junio de 2014.- (AP Photo/Markus Schreiber)

BERLÍN, Alemania.  (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy, ante la cumbre del G7, en que la vía del diálogo con Rusia sigue abierta y que la adopción de nuevas sanciones ante el conflicto ucraniano no es “lo deseable”.

En una declaración ante el Parlamento federal previa a la reunión que arrancará esta noche en Bruselas, Merkel señaló que esta cita del Grupo de los Siete “no será una más” en la historia de esas cumbres, ya que sigue a la suspensión “inevitable” de Rusia como miembro del G8, tras la anexión de Crimea por ese país.

“Ucrania es un estado soberano, cuya integridad territorial fue vulnerada por Rusia”, recordó la canciller, para insistir en que con ello Moscú “violó” el derecho internacional.

Merkel apeló al presidente ruso, Vladímir Putin, a “dejar la vía de la confrontación” y regresar a la de la “cooperación”.
En este contexto, calificó de “no deseable” la imposición de nuevas sanciones a Moscú, aunque dejando claro que, de ser necesario, se adoptarían esas medidas.

“Putin debe hacer valer su influencia sobre las fuerzas prorrusas” para que éstas cesen sus agresiones en el este de Ucrania, donde la situación sigue siendo, en palabras de Merkel, dramática.

La canciller hizo esta declaración ante el pleno del Bundestag (Parlamento federal) horas antes de partir hacia Bruselas para sumarse a la cumbre del G7, a lo que seguirá previsiblemente un encuentro con Putin el viernes, en el aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Fuentes gubernamentales alemanas avanzaron ayer que no se espera la adopción de nuevas sanciones contra Rusia en la cumbre de Bruselas, pese a reconocer que Moscú “no ha hecho lo que podía hacer” para ayudar a su vecino.

Según estas fuentes, el propósito de Merkel al reunirse con Putin es seguir buscando una solución política al conflicto.

El encuentro entre la canciller y el presidente ruso se acordó durante una conversación telefónica mantenida entre ambos líderes el martes, en la que la situación de Ucrania fue el tema principal.

Etiquetas:, , , ,