Amplía Canadá sanciones económicas contra entidades rusas

 

OTTAWA (Notimex).— El gobierno canadiense anunció hoy sanciones económicas contra otras 16 entidades financieras rusas, en rechazo a lo que llamó la ‘ilegal ocupación’ del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

Tanto la ‘provocativa’ actividad militar del gobierno ruso como su ‘ilegal ocupación’ en Ucrania son una seria preocupación para la comunidad internacional, afirmó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en un breve comunicado.

Las sanciones se engloban en las acordadas a finales del mes pasado, por los países del G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.

El lunes pasado el gobierno canadiense anunció sanciones económicas contra dos bancos y nueve ciudadanos rusos.

Canadá advirtió que seguirá tomando medidas como éstas para ‘incrementar la presión económica contra Rusia y aquéllos responsables por la crisis en Ucrania’.

El gobierno canadiense dio a conocer este domingo el nombre de las instituciones financieras afectadas por la medida.

Entre las 16 entidades sancionadas están InvestCapitalBank, JSB Sobinbank, SMP Bank, Stroytransgaz Group, Volga Group, Avia Group LLC y Aquanika.

El viernes pasado el primer ministro anunció que 50 soldados canadienses participarán en los ejercicios de alerta militar que se realizarán en Polonia del 5 al 9 de mayo, como parte de las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

Canadá envió también la semana pasada seis cazabombarderos CF-18 a Rumania para reforzar las labores de la OTAN.

Asimismo, el gobierno canadiense anunció que enviará a 500 observadores a la elección presidencial en Ucrania, previstas para el próximo 25 de mayo.

‘Estamos comprometidos a trabajar con nuestros aliados para preservar y promover un mundo libre, democrático y pacífico’, advirtió este domingo el primer ministro Harper.

Añadió que ‘si la soberanía y la integridad territorial de Ucrania continúan siendo amenazadas’, Canadá seguirá tomando ‘nuevas acciones’.

El este de Ucrania atraviesa una de las situaciones más difíciles en los últimos días, luego que el gobierno de Kiev decidió lanzar una ofensiva contra los bastiones prorrusos separatistas que desean una mayor autonomía.

La crisis estalló en marzo pasado a partir de la separación de Crimea de Ucrania, mediante un referendo, y su posterior anexión a Rusia, ante la condena general de la comunidad internacional.

Rusia ha rechazado las sanciones impuestas por el G7 y la Unión Europea y su vez, acusa a Occidente de promover las acciones militares del gobierno de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes en el este de Ucrania.

El nuevo régimen de Kiev llegó al poder en febrero pasado, luego que una revuelta popular provocó la salida del mandatario Viktor Yanukovich, quien rechazó un acuerdo con la UE para inclinarse a una mayor alianza con Rusia, una de las razones de las protestas.

 




Volver arriba