Amenaza nuevo temporal a Inglaterra

Imagen de satélite en la que se observa la zona de inestabilidad atmosférica sobre el norte de Europa y Gran Bretaña

Imagen de satélite en la que se observa la zona de inestabilidad atmosférica sobre el norte de Europa y Gran Bretaña

LONDRES, Inglaterra.  (EFE).- La Agencia medioambiental británica elevó hoy a dieciséis el número de alertas “graves” -con riesgo para la vida- por inundaciones en Inglaterra ante la llegada de un nuevo temporal.

Según la agencia, las zonas de mayor riesgo son las marismas y planicies costeras de Somerset, en el oeste de Inglaterra, y varias localidades en los condados surorientales de Surrey y Berkshire, por donde transcurre el río Támesis.

Además, hay hasta 300 alertas de menor gravedad en otras partes de Inglaterra y Gales.

Somerset lleva semanas haciendo frente a extraordinarias inundaciones, con miles de personas evacuadas de sus hogares y comunicaciones cortadas, que han causado una crisis en el Gobierno, acusado por su respuesta lenta al suceso y por no haber dragado los ríos como pedían los habitantes.

El ministro de Comunidades, el conservador Eric Pickles, admitió hoy que no dragar los ríos de esas zonas en los últimos meses había sido “una equivocación”, si bien traspasó la responsabilidad a la Oficina medioambiental por su asesoramiento en este aspecto.

Esta oficina está también bajo presión después de que su director de operaciones, David Jordan, dijera que, a pesar de las tragedias personales por las inundaciones, había también que celebrar “el éxito” de que más hogares no hubieran tenido que ser evacuados gracias a las medidas puestas en marcha.

Paralelamente, la Policía investiga si la muerte de un niño de 7 años en Surrey puede estar relacionada con el funcionamiento de un generador instalado para drenar el agua de los hogares inundados.

El primer ministro británico, David Cameron, quien recientemente visitó las zonas más afectadas y prometió ayudar a los damnificados, tiene previsto presidir una nueva reunión del comité de emergencia Cobra para analizar cómo se encara el nuevo temporal.

Tras una pausa este fin de semana, cuando han podido restablecerse los servicios de tren en Somerset, la Oficina meteorológica británica ha pronosticado un nuevo temporal de lluvia y fuertes vientos para los próximos días.

Etiquetas:, , ,