Amenaza Eurocámara con no ratificar tratado UE-EE.UU. por espionaje

Amenaza Eurocámara con no ratificar tratado UE-EE.UU. por espionaje

 

BRUSELAS (Notimex).- El Parlamento Europeo amenazó hoy con no ratificar el tratado de libre comercio que es negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos si este último no pone fin al programa de espionaje masivo de su Agencia Nacional de Seguridad.

Tras seis meses de investigación sobre el programa de vigilancia estadunidense, que afectó a gobernantes, empresas y ciudadanos de la UE, los diputados afirmaron que ‘la lucha contra el terrorismo no puede jamás justificar el espionaje masivo secreto e ilegal’.

Las conclusiones de la indagación parlamentaria fueron aprobadas por 544 votos a favor, 78 en contra y 60 abstenciones.

En ellas, la Eurocámara también aboga por la suspensión del acuerdo de transferencias de datos bancarios entre la UE y EUA y del pacto que regula el intercambio de datos entre las empresas de ambas partes, por considerar que ‘no ofrece una protección adecuada a los ciudadanos europeos’.

En cambio pide que las autoridades estadunidenses propongan nuevas reglas para la transferencia de informaciones personales ‘que cumplan con las exigencias de la UE’ en materia de protección de datos.

El diputado socialista británico Claude Moraes, relator del texto, señaló que la Eurocámara ha sido la única institución internacional encargad de investigar las denuncias del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Indicó que espera que la iniciativa contribuya para mejorar las reglas europeas de protección de datos.

Su resolución pide, asimismo, que la UE de dote de un programa de protección para los lanzadores de alertas (whistle-blowers) como Snowden, quien se encuentra exilado en Rusia para huir a una orden de arresto dictaminada por Washington.

Los diputados europeos también consideran importante que la UE desarrolle sus propias soluciones en tecnologías de la información, computación en la nube (cloud computing), criptografía y otros métodos de seguridad para internet.




Volver arriba