Aludes amenazan Bosnia

Gran parte de la zona de Obrenovac, a 30 kilómetros de Belgrado, Serbia, se encuentra inundada, hoy domingo 18 de mayo de 2014.- (AP Photo/Serbian Police)

Gran parte de la zona de Obrenovac, a 30 kilómetros de Belgrado, Serbia, se encuentra inundada, hoy domingo 18 de mayo de 2014.- (AP Photo/Serbian Police)

SARAJEVO, Bosnia (AP) _ Deslizamientos causados por lluvias sin precedentes en Bosnia han dejado a cientos de personas sin hogar, dijeron las autoridades el domingo, mientras miles más han dejado sus casas en las vecinas Croacia y Serbia, en momentos en que los países de los Balcanes enfrentan las peores inundaciones que se tienen registro.

      En la montañosa Bosnia, las anegaciones están causando deslaves que cubren caminos, casas y poblados enteros. Unos 300 aludes se han reportado y muchas de las personas atrapadas están siendo rescatadas en helicóptero.

      “La situación es catastrófica”, dijo el ministro bosnio de refugiados, Adil Osmanovic.

      Los meteorólogos informaron que las inundaciones son las peores que se tienen registradas desde hace 120 años, pues en tres días diluvió en la región la misma cantidad de lluvia que hubiese caído en tres meses.

       Visto desde el aire, casi una tercera parte del noreste de Bosnia parece un lago pantanoso, con casas, caminos y vías de trenes sumergidos. Las autoridades calculan que un millón de personas _más de una cuarta parte de la población del país_ vive en las áreas más afectadas.

      La villa de Horozovina, a la orilla de una colina, prácticamente se dividió en dos por un alud que devoró ocho casas. Al menos otras 100 viviendas están bajo amenaza por la inestabilidad del terreno. La gente cuenta cómo apenas lograron escapar ilesos o sobrevivir.

      “No tengo casa. No tengo nada, ni siquiera un mondadientes”, dijo uno de los residentes, Mesan Ikanovic. “Salí de la casa descalzo, cargando a mis dos hijos”.

      Agregó que él y su familia tuvieron apenas 10 minutos para escapar de una posible muerte. Ikanovic comenta que apenas sacó la hipoteca y se mudaron el año pasado. “Ahora no tengo nada ¿Dónde vamos a vivir?”.

      La casa de Semid Ivilic en la parte baja de la villa sigue en pie, pero viendo la masa de tierra y escombro que devoró las casas de sus vecinos, está preocupado. “Nadie vendrá a ayudarnos”, dijo.

      En Bosnia se esconde además otra amenaza bajo los escombros anegados: las minas terrestres.

      Las autoridades han intentado durante dos décadas de eliminar un millón de minas terrestres enterradas durante la guerra de la que Bosnia fue escenario de 1992 a 1995.

      Antes de las inundaciones, aproximadamente 120.000 artefactos explosivos continuaban en 9.416 lugares marcados como campos minados.

        Las inundaciones han derrubiado riberas en los ríos y provocado derrumbes de tierra en los que han quedado expuestos letreros que advierten sobre campos minados y en muchos casos bombas para bobos.

      Un funcionario del Centro de Acción Antiminas de Bosnia, Sasa Obradovic, dijo que su agencia comenzará el lunes del despliegue de exploradores que busquen estos artefactos explosivos.

      “Lo que nos pasó no sucede cada cien años, sino cada mil”, dijo el primer ministro serbio Aleksandar Vucic durante una junta de gobierno transmitida por la televisión local.

       Por lo menos 25 personas han fallecido por las inundaciones.- (Por AIDA CERKEZ)

      ___      La periodista de The Associated Press Jovana Gec en Belgrado contribuyó a este despacho.

Etiquetas:, ,