Alemania y España dicen UE y Rusia deben cooperar para dar solución a Ucrania

 

MADRID (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogaron hoy por una “solución inclusiva” para superar la crisis de Ucrania y porque la UE y Rusia cooperen en la misma.

Ambos ministros destacaron que la Unión Europea (UE) y Rusia deben dejar la “competición” y sustituirla por la cooperación para alcanzar un acuerdo en ese país.

García-Margallo y Steinmeier ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida por ambos en Madrid, en la que dedicaron especial atención a la situación de Ucrania.

El objetivo, dijo el ministro español, es conseguir una Ucrania “estable, pacífica y próspera” y para ello, explicó Steinmeier, hay que formar un gobierno de transición que “represente tanto a la parte occidental como a la oriental del país”.

La situación de Ucrania requiere “soluciones nuevas” y éstas deben ser “inclusivas”, dijo García-Margallo, quien señaló su coincidencia con el ministro alemán en que “debe abandonarse el clima de ver una competición entre Rusia y la UE y sustituirlo por la cooperación”.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en la importancia del papel que debe desarrollar Rusia y no solo en Ucrania, sino también en Siria, Oriente Medio o Irán.

“Hay que establecer relaciones con Rusia que nos permitan una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok”, añadió antes de apostillar- “Rusia es absolutamente necesaria”.

García-Margallo y su homólogo alemán también se refirieron a la situación económica de Ucrania y, en este sentido, el ministro español dijo que la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Rusia tienen que “estudiar conjuntamente como resolver un problema de bancarrota”.

Steinmeier por su parte destacó la importancia del papel que ha jugado la UE en este conflicto al conseguir allanar el terreno para que las negociaciones llegasen a buen término.

El ministro alemán recalcó que la situación económica de Ucrania es “dramática” y subrayó que la UE y Rusia deben actuar conjuntamente para buscar instrumentos que permitan apoyar al país “ante una posible quiebra y darle un futuro económico”.

“Rusia y la Unión Europea tienen que responsabilizarse conjuntamente en pro de este país”, afirmó el ministro alemán.

En este sentido, insistió en la importancia de “dejar de lado” la idea de que Ucrania “se pueda orientar hacia el este o el oeste” y trabajar para que “se pueda ubicar adecuadamente entre las fronteras de la Unión Europea y Rusia y tenga su propio futuro político”.

La situación en Ucrania dio el pasado sábado un giro radical, tras la destitución del presidente Viktor Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, después de tres meses de protestas en las calles, y la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.




Volver arriba