Alemania va directo al auge económico este 2014

BERLÍN (Notimex).- La coyuntura económica de Alemania se desarrollará este año bajo el auge de las inversiones, a lo que se suma un creciente consumo privado por el fuerte aumento de salarios, informó hoy el Instituto Mundial de Investigación Económica (IfW).

Las exportaciones, que han sido por décadas el pilar del crecimiento económico, seguirán al alza pero dejarán de ser el factor principal de la expansión económica de Alemania, indicó el IfW.

Según el instituto, esa posición la ocupa ya el consumo interno, que va a impulsar el aumento de la producción en 2.0 por ciento este año y en 2.5 por ciento en 2015.

Los expertos de ese instituto apuntaron que mientras la capacidad de producción en toda la economía alemana se sobrecargará un poco en el año en curso, el próximo año la sobrecarga será muy pronunciada.

La creación de puestos de trabajo se acelerará y a ello contribuirá la llegada de inmigrantes con capacitación laboral que tendrán el efecto de favorecer el equilibrio, ya que la población alemana envejece.

La tasa de desempleo en Alemania seguirá, por lo tanto, disminuyendo, mientras que se reforzará la elevación de los salarios.

El instituto fue crítico con la actual política monetaria del Banco Central Europeo:

‘Después de las recientes decisiones del BCE, el entorno monetario seguirá siendo extremadamente expansivo durante años para la economía alemana. Con ello aumentan los peligros para la estabilidad debido al sobrecalentamiento de la coyuntura económica’, mencionó.

Los expertos del IfW recomendaron en ese marco que la política financiera alemana actúe en forma más ambiciosa a pesar de que se registren crecientes superávits en el presupuesto público.

Es decir, que el gobierno debe seguir llevando a cabo reformas aunque los números presupuestarios se presenten en buenas condiciones.

Después de dos años de inversión productiva débil, ésta entrará en una fase de crecimiento, intensificada por el entorno monetario ultraexpansivo. En 2014 se elevará en 5.2 por ciento y en 2015 en 6.2 por ciento.

Las inversiones en equipo alcanzarán 7.6 por ciento y en 2015 el 10.7 por ciento.

De esa forma, la capacidad de producción de Alemania superará para fines del próximo año el nivel que ésta tenía antes de la crisis mundial de 2008.

‘Buenas perspectivas en el mercado laboral, tasas de interés bajas e ingresos disponibles entre la gente harán que se impulse el consumo privado. En 2014 aumentará en 1.6 por ciento y en 2015 en 2.0 por ciento’, de acuerdo al IfW.

En cuanto a la balanza comercial, las importaciones de Alemania avanzarán en el año en curso 6.8 por ciento y en 2015 en 8.8 por ciento, mientras que las exportaciones aumentarán 5.3 por ciento en 2014 y en 2015 crecerán a 7.6 por ciento.

El alza de las importaciones que realiza el país contribuirán a equilibrar el de las exportaciones, pero la balanza comercial seguirá siendo superavitaria en favor de Alemania.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han criticado a Alemania por el constante superávit en su balanza comercial y le demandan eleve sus importaciones para contribuir a que otros países salgan de la crisis.

 




Volver arriba