Alemania conmemora el 85 aniversario del nacimiento de Ana Frank

Ana Frank

BERLÍN (EFE).- Alemania conmemora hoy el 85 aniversario de la joven judía alemana Ana Frank, que se hizo mundialmente famosa por su diario íntimo sobre los horrores de nacionalsocialismo y murió a los quince años en un campo de concentración.

El centro Ana Frank de Berlín y el Memorial Bergen-Belsen del campo de concentración homónimo han organizado una jornada bajo el lema “Sin nubes” con el objetivo de “pincelar el recuerdo” de la joven víctima del régimen nazi, informaron ambas instituciones en un comunicado.

El principal acto del día fue la suelta de 300 globos azules desde el antiguo campo de concentración de Bergen-Belsen, en el que participaron alumnos de los 62 colegios alemanes nombrados en recuerdo de Ana Frank.

Además, está previsto que esta tarde se celebre en el centro Ana Frank de la capital alemana, que cuenta con una exposición y un centro didáctico para menores, un acto con la presencia de la ministra de Asuntos Sociales, Manuela Schwesig, y un primo de la homenajeada, Buddy Elias.

La jornada concluirá con una nueva suelta de globos azules, esta vez frente a la icónica Puerta de Brandeburgo sobre las 21.00 horas (19.00 GMT).

En todos los casos se atarán “postales con deseos y esperanzas” a los globos que se van a soltar, explicaron los organizadores.

Los actos de conmemoración en Alemania están apoyados por la Casa Ana Frank de Amsterdam y la fundación Amadeu Antonio.

Ana Frank nació en Fráncfort en 1929 y, tras la ascensión de los nazis al poder, emigró con su familia a Amsterdam, donde les sorprendió la invasión alemana durante la II Guerra Mundial.

La joven pasó casi dos años y medio escondida y, tras ser descubierta junto a seis de sus familiares, fue enviada en primer lugar al campo de exterminio de Auschwitz y más tarde al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que los aliados liberasen este campo.

En 1947 Otto Frank, padre de Ana, publicó en forma de libro el diario íntimo de la joven, que en un primer momento recibió el nombre de “La casa de atrás”.




Volver arriba