Alemania aumentó sus exportaciones de armas en 2013

Alemania aumentó sus exportaciones de armas en 2013

 

BERLÍN (Notimex).– Alemania aumentó sus exportaciones de armas en casi 25 por ciento durante el 2013, al autorizar cinco mil 800 millones de euro, cien millones más que en 2012, informó una fuente oficial.

Según reporte del gobierno alemán a este aumento contribuyeron en particular las exportaciones hacia países como Qatar, Argelia y Arabia Saudita.

A los llamados ‘terceros países’, que son los que no forman parte de la Organización para el Tratado de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), se destinó el 62 por ciento de las exportaciones alemanas de armas del año 2013, indicó.

Refirió que entre los cinco países que más armas recibieron de la industria alemana tan sólo uno es de la OTAN, y fue precisamente Estados Unidos.

De acuerdo con el Reporte 2013 de Exportaciones de Armas se atribuyen todavía las autorizaciones otorgadas por el gobierno anterior de Angela Merkel, formado por conservadores de la Unión Demócrata Cristiana y de la Unión Social Cristiana (CDU y CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Las exportaciones de armas de fuego pequeñas, como pistolas, alcanzaron en 2013 un nuevo récord por valor de 88 millones de euros y más de la mitad se destinaron a ‘terceros países’.

El ministro alemán de Economía y vicecanciller federal, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, prometió un cambio en las políticas de exportaciones de armas y advirtió que las hará aún más restrictivas.

Dijo que aunque se pierdan puestos de trabajo en Alemania seguirán sin autorizarse la venta de armas a países en los que no se respeten los derechos humanos.

El gobierno demócratacristiano-socialdemócrata de Alemania, que tomó posesión a mediados del pasado diciembre, anunció la semana pasada que modificó el procedimiento de publicación de los contratos de venta de armas, donde se comprometió en primer lugar a informar en tiempo al Parlamento, de forma que se pueda dar marcha atrás.

Además, la coalición de centro izquierda prometió emitir informes parciales a lo largo del año con el fin de monitorear de manera más transparente el desarrollo de este sector.

Gabriel indicó a través de un comunicado dentro del Reporte que tampoco en el futuro será posible informar acerca de las peticiones de armas que no hayan sido aceptadas.

El ministro aseguró que no hay que escandalizarse frente a las exportaciones: ‘La pregunta de si las exportaciones aumentan o bajan, no puede ser el único criterio para evaluar si las políticas de exportación de armas son adecuadas’.

 




Volver arriba