Alemania alcanza un nuevo récord de exportaciones

BERLÍN (Notimex).- Los exportadores alemanes marcaron un nuevo récord histórico al registrar en octubre ventas de productos alemanes en el exterior por un total de 99 mil cien millones de euros, informó hoy la Oficina federal de Estadística (Destatis).

Nunca antes el total de las exportaciones en un sólo mes había alcanzado un valor parecido: ‘El récord de 98 mil 700 millones registrado en marzo de 2012 quedó superado’, dijo este lunes un portavoz de la Destatis en Wiesbaden.

Comparado con el mismo valor del mes anterior, las exportaciones de la locomotora económica europea, que es a la vez uno de los mayores exportadores mundiales, aumentaron de un 0.6 por ciento.

La prensa alemana, tal y como la misma Destatis, subrayaron de manera reiterada que a pesar del récord se redujo el superávit de las exportaciones, ya que también las importaciones aumentaron con fuerza.

Así las cosas la balanza comercial del país, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones, fue de 17 mil 900 millones de euros en favor de Alemania, inferior al récord de septiembre de veinte mil 400 millones de euros.

El mes pasado, Alemania se encontró al centro de las críticas internacionales por su superávit exportador: el Fondo Monetario Internacional, la Casa Blanca y por último también la Comisión Europea advirtieron que podría dañar el equilibrio económico en particular de la Eurozona.

Según las criticas, rechazadas por Berlín, si Alemania sigue aumentando sus exportaciones sin estimular su demanda interna, a través de inversiones, esto terminará profundizando la crisis. La reducción del superávit podría aplacar la polémica.

Los expertos de Destatis destacaron que la razón del resultado de octubre es en particular el aumento de la demanda procedente de los países del este de Europa que no pertenecen a la moneda común.

Las exportaciones alemanas hacia la cercana Polonia aumentaron de un 6.2 por ciento, mientras que las exportaciones hacia los países de la Eurozona bajaron del 0.1 por ciento. Fuera de la Unión Europea, las ventas de productos alemanes aumentaron del 1.3 por ciento.

A pesar del nuevo récord mensual, el dato de las exportaciones desde el comienzo de 2013 fue inferior al mismo dato registrado hace un año: las ventas por un total de 917 mil millones de euros significan una contracción del 0.7 por ciento con respecto a 2012.

 




Volver arriba